Municipios
Tendencia

Mejorar condiciones del sector agrícola y ganadero, el reto

Por Felipe Rosales Pérez


Para mejorar las condiciones del sector agrícola y ganadero, el gobierno que encabeza Javier May Rodríguez tiene planificado implementar acciones que conlleven al mejoramiento de los sistemas de producción que traigan beneficios económicos importantes.

Ante este panorama que se implementará desde el próximo lunes, Joaquín Alejandro Ligonio, subsecretario de Ganadería y Agricultura dio a conocer que el primer programa para implementar es el sistema de riego enfocado a poder aumentar la productividad en la época de seca, donde el agua limita a los productores.

“La meta de este proyecto como tal son 18 mil hectáreas en la administración -este sería un hecho histórico- y se tiene contemplado que sean tres mil hectáreas anuales que se vayan instalando con los diferentes sistemas de riego, adaptados a la producción que cada unidad de producción necesite”, expresó.

Dando a conocer que tienen pláticas con el gobierno federal, para reactivar los distritos de temporal tecnificado que son Plan Balancán-Tenosique y Plan Chontalpa, que suman 210 mil hectáreas sirviendo para reactivar la productividad del campo tabasqueño.

“Otro apoyo que estaremos llevando a cabo en todos los municipios del Estado es la mecanización de tierras, buscamos con esto apoyar a los productores que no tienen la capacidad para poder tener un tractor y mecanizar sus suelos, el Gobierno del Estado pueda a través de los programas generar que estas labores se hagan en sus predios”, dijo el subsecretario.

Donde se tiene contemplado 120 mil hectáreas en la administración y 20 mil hectáreas anuales, donde se realizarán actividades como chapeo, el arado y dos pases de rastra… “Así dejando lista la tierra para que el productor siempre el cultivo que sea mejor para su unidad de producción”.

Sin dejar atrás el programa de Sanidad Animal que consiste en que Tabasco recupere el estatus para ser Zona “A”, para poder acceder a mercados internacionales y se mejore el precio de los animales, lo que repercute en mayor ingreso a todos los ganaderos del estado.

Abordando el crédito ganadero a la palabra que beneficiará a pequeños productores… “Tiene como objetivo general incrementar la cantidad del hato tabasqueño y regresar a Tabasco esa cultura ganadera que siempre nos caracterizó, Tabasco es una tierra ganadera”.

Por ello entregaran,10 novillonas y un semental de registro… “Este proyecto también va acompañado en su total con 1 millón 100 mil árboles que serán plantados a lo largo del proyecto haciendo así un proyecto ganadero forestal, el proyecto en su totalidad son 10 mil créditos ganaderos a la palabra que será 100 mil novillonas y 10 mil sementales de registros de las diferentes razas adaptadas al trópico”

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button