Reformas a favor de pueblos indígenas avanzan en Tabasco: LXV Legislatura aprueba cambios constitucionales
En una sesión marcada por la urgencia y el compromiso, los legisladores de la LXV Legislatura de Tabasco ingresaron a la sala de sesiones a las 07:24 horas para debatir y votar una Minuta con proyecto de Decreto enviada por el Congreso de la Unión.
Con una votación final de 30 votos a favor y cinco en contra, los legisladores dieron luz verde a las reformas. Las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se unieron en apoyo de las modificaciones. En contraste, la bancada de Movimiento Ciudadano y dos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su rechazo.
Aprobación de reformas en materia de pueblos indígenas
La sesión, calificada como urgente, se desarrolló en solo 45 minutos. Durante este tiempo, los legisladores abordaron la importancia de reconocer y fortalecer los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, que han sido históricamente marginadas.
La reforma, que es parte de una agenda nacional, busca garantizar una mayor protección de los derechos culturales, políticos y sociales de estos grupos, alineándose con las demandas de justicia social que han resonado en distintas partes del país.
Reformas en materia de Guardia Nacional también en discusión
Además de la reforma sobre pueblos indígenas, la legislatura tabasqueña discutió otra Minuta con proyecto de Decreto, esta vez relacionada con la Guardia Nacional. La discusión fue más tensa, pues aunque obtuvo 27 votos a favor provenientes de las bancadas de Morena, PT y PVEM, se presentaron ocho votos en contra. Los opositores incluyeron a cuatro diputados del PRD, tres de Movimiento Ciudadano y uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes expresaron preocupaciones sobre el papel militar en tareas de seguridad pública.
Con estos cambios aprobados en el Congreso local, Tabasco se suma a la lista de estados que avalan estas reformas clave para el futuro de la nación y sus comunidades más vulnerables.
Un total de 45 minutos le basto a la LVX legislatura del congreso de Tabasco para llevar a cabo la lectura, discusión y aprobación de la resolución de la Minuta con proyecto de Decreto aprobada por el Congreso de la Unión, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
De manera unanime, los integrantes de la LXV legislatura llevaron a cabo la aprobación de una Minuta con proyecto de Decreto, aprobada por el Congreso de la Unión, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
En la sesión se obtuvo 27 votos a favor que fueron otorgados por los integrantes de las bancadas de Morena y sus aliados, Partido del Trabajo así como del Verde Ecologista de México.
Mientras que está minuta, en Tabasco recibió ocho votos en contra, siendo cuatro de la bancada del PRD, tres de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano y uno del Revolucionario Institucional.