Municipios
Tendencia

Aumento alarmante de dengue en Tabasco; van más de 3 mil contagios

De acuerdo con el panorama epidemiológico del dengue en Tabasco al cierre de la semana 36, se registró un total de 3 mil 169 casos confirmados hasta el 9 de septiembre. De esta cifra, 57 corresponden a dengue grave, mientras que mil 040 son dengue con signos de alarma y mil 072 casos son de dengue clásico.

El informe epidemiológico detalla que, en la misma semana del año 2023, se registraron únicamente 3 mil 263 casos, lo que expone un incremento en el número de padecimientos por este virus transmitido por vector. Asimismo, se reportan 14 mil 177 casos probables, un aumento considerable tomando en cuenta la cantidad de 3 mil 263 reportados el año anterior.

Cabe recordar que, el dengue es una infección vírica que se transmite de mosquitos a personas. La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización.

Hasta la fecha, el número de defunciones debido a esta enfermedad se mantiene en 13, por lo que se hace un llamado a la población a mantener las previsiones, descacharrizando los alrededores de sus viviendas, evitando depósitos de agua, y evitar la acumulación de objetos que puedan propiciar criaderos potenciales del mosquito.

Y es que, de acuerdo al informe al comparar los casos confirmados; en 2023, se reportaron 458, mientras que en el mismo periodo de 2024 la cifra ha crecido exponencialmente a 3 mil 169 contagios, por lo que es necesario reforzar las medidas preventivas.

NACAJUCA Y JALAPA LOS MUNICIPIOS CON MAYOR INCIDENCIA

Los municipios de Nacajuca y Jalapa son identificados como zonas de epidemia debido a un alarmante aumento en los casos de dengue. En Nacajuca, se reportan 301 casos de dengue clásico y 139 más con signos de alarma. Por su parte, Jalapa registra 86 casos de dengue clásico y 30 más con signos de alarma.

Además, el municipio de Centro se encuentra en una situación crítica, concentrando mil 268 casos de dengue clásico y 469 casos de dengue grave. Cunduacán también enfrenta un incremento significativo, con 155 casos de dengue clásico y 55 casos graves.

Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para adoptar medidas de prevención y atención ya que  la enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button