MunicipiosVillahermosa
Tendencia

A esperar los tiempos para reformar el poder de justicia del estado: Enrique Priego

“Vamos a esperar que en el Congreso se hagan las adecuaciones correspondientes”, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, al descartar participar en la elaboración de la reforma judicial una vez que el Congreso de la Unión y 23 legislaturas locales aprobaron la modificación a 20 artículos de la Constitución.

“Hay que esperar esos seis meses, todo eso es producto del trabajo de los legisladores”, indicó el funcionario luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, considerara ese lapso para que los diputados armonicen la legislación local a la reforma constitucional.

Entrevistado el magistrado Priego Oropeza manifestó su respeto a las decisiones de los servidores públicos del ámbito federal.

“Nuestros trabajadores están tranquilos, esperando que cuando vengan las adecuaciones que haga el Congreso del estado van a ajustarse a esa legislación”, apuntó al explicar que cuando ello ocurra ya estarán otras autoridades al frente del Poder Judicial de Tabasco.

Por otra parte, subrayó que no dejará deudas una vez que abdique de su responsabilidad al frente del Tribunal Superior de Justicia, y resaltó que durante cinco años consecutivos ni el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) registraron observaciones a las cuentas públicas de la institución, por lo que “no tengo porque no entregar cuentas claras”.

Te puede interesar: AMLO celebra que 18 congresos estatales ya aprobaron la reforma

Y reconoció el profesionalismo y eficiencia de los trabajadores que integran el Poder Judicial local, egresados en su gran mayoría de las universidades de Tabasco.

El también titular del Consejo de la Judicatura reveló que el único pendiente que dejará es la construcción de siete salas de oralidad en cinco municipios –cuyo costó se estimó en 120 millones de pesos–, en razón de la falta de recursos que no fueron autorizados por la Legislatura local y el gobierno del estado, pero quedarán los proyectos ejecutivos de las obras, además de memorias y protocolos de la intensiva capacitación con miras a aterrizar la reforma al Código Nacional de Procedimientos Civil y Familiar que entrará en vigor pleno el 1 de abril de 2027.

Recordó que la socialización de la reforma incluyó, además de los miembros de la Judicatura, a notarios públicos, abogados postulantes, estudiantes y catedráticos de Derecho, funcionarios del gobierno estatal y de los poderes judiciales de Chiapas, Jalisco y Zacatecas, así como periodistas.

E informó que se mantendrá unos días más después del 30 de septiembre al frente del Poder Judicial a la espera de que el titular del Poder Ejecutivo envíe la terna al Legislativo. “Ahí la analizarán y revisarán a los tres señalados en la terna y cuando designen al magistrado se va a hacer efectiva mi renuncia en el pleno de magistrados del TSJ”, anotó.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button