En lo que va del año, en Tabasco se han atendido 30 casos de cirugías plásticas urgentes para el retiro de sustancias no aptas para el engrosamiento de labios por medio de biomodelantes no recomendados, y al menos cinco casos simultáneos en promedio por semana.
Así lo dio a conocer Luis Molina Cantú, presidente del Colegio de Médicos Estéticos, quien aseguró que las redes sociales han influido en que un importante número de jóvenes, entre los 15 y 20 años, están acudiendo a “arreglitos” estéticos de manera impulsiva, motivados por las nuevas tendencias.
“Siete de cada diez jóvenes que llegan a consulta presentan problemas de dermatitis en la piel, debido al uso de cremas y tónicos que no son adecuados para su tipo de piel”, comentó Molina Cantú.
El especialista destacó que la facilidad con la que se ofrecen productos estéticos a precios “accesibles” en las plataformas digitales ha llevado a muchas jóvenes a experimentar con tratamientos riesgosos sin el conocimiento adecuado, lo que deviene en problemas cutáneos severos.
Pero además, un fenómeno alarmante es que el engrosamiento de labios con biomodelantes que se ha convertido en uno de los procedimientos más solicitados por la población joven. Sin embargo, Molina Cantú enfatizó que estas sustancias no son aptas para tal fin, por lo que los casos que presentan complicaciones son referidos a cirujanos plásticos para la extracción de los productos utilizados. “Lamentablemente, estos procedimientos pueden dejar secuelas de por vida”, advirtió.
En este contexto, hizo un llamado a la prevención, recomendó que cualquier procedimiento estético sea realizado por profesionales capacitados, que utilicen productos aprobados y que realicen una evaluación integral de las condiciones de salud de cada paciente.