En el Día Mundial del Manatí; Jonuta, es un refugio para la conservación de esta especie
En el marco del Día Mundial del Manatí, que se conmemora cada 7 de septiembre, el municipio de Jonuta es un punto clave para la preservación de esta especie en peligro de extinción.
Los amantes de la naturaleza y la biodiversidad pueden visitar el Santuario de Manatíes Jonuteek, donde no solo se ofrece información sobre la biología y comportamiento de los manatíes (Trichechus manatus), sino que también se pueden apreciar de cerca y aprender sobre los peligros que los sirénidos enfrentan.
Tabasco, gracias a sus características hidrológicas y climáticas, se posiciona como una de las entidades con mayor diversidad biológica en México. Sin embargo, la población de manatíes se encuentra amenazada. Desde 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha estado trabajando en conjunto con organismos locales para mitigar el impacto de las condiciones climáticas extremos que han causado la mortandad de estos mamíferos.
Durante el año 2018, se registraron 53 manatíes muertos en cuerpos de agua de los municipios de Macuspana, Centla, Jonuta y Paraíso. Los números no disminuyeron en los años siguientes, con 19 decesos en 2019, 5 en 2020, 19 en 2021 y 20 en 2022. En lo que va del 2023, hasta la fecha, se han encontrado 28 manatíes sin vida.
TE PODRÍA INTERESAR: SEMARNAT anuncia estrategias para la conservación de manatíes en Centla
Las acciones que se están llevando a cabo incluyen la vigilancia de los hábitats naturales de los manatíes, la investigación sobre las causas de mortalidad y la implementación de medidas que garanticen su conservación.
Los esfuerzos por preservar esta especie es primordial no solo para salvar a esta especie, sino también para mantener el equilibrio de los ecosistemas en los que habitan. La historia de los manatíes en el Día Mundial del Manatí, los tabasqueños están llamados a preservar esta especie emblemática.