- Coinciden los diputados federales tras aprobar en lo general y en lo particular la Reforma al Poder Judicial; los legisladores tabasqueños aprobaron a favor de la iniciativa
Luego de 24 horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados federal con 357 votos a favor, 130 en contra y 0 abstenciones aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma del Poder Judicial, por lo que ahora pasa al Senado de la República, hecho que fue calificado por las diputadas y diputados tabasqueños como un día histórico para la democracia en México.
Al respecto, la diputada federal por Tabasco, Tey Mollinedo Cano externó: “¡Hoy es un día histórico para México! Triunfó la democracia y la voluntad del pueblo”.
Explicó que fue durante la madrugada de este miércoles 4 de septiembre, “después de 17 horas de sesión y de discutir los artículos reservados, en la Cámara de Diputados aprobamos, en lo general y en lo particular, con 357 votos a favor y 130 en contra, la Reforma al Poder Judicial. Hemos dado un paso firme hacia la consolidación del 2do piso de la Cuarta Transformación”.
Apuntó Mollinedo Cano que con esta acción, “hemos cumplido con el mandato popular, demostrando que el poder reside en el pueblo y no en unos cuantos. Me siento orgullosa de ser parte de este momento que marcará un antes y un después en la historia de nuestro país. ¡Vamos con todo por un México más justo y democrático!”
Previamente, la diputada tabasqueña había señalado que los amparos interpuestos contra la Reforma al Poder Judicial fueron declarados improcedentes por no cumplir con los requisitos legales y carecer de fundamento.
Ante esto, señaló que, “los diputados de Morena, reafirmamos el compromiso de avanzar hacia un sistema más justo, transparente y al servicio del pueblo”.
“El 2do piso de la Cuarta Transformación es inevitable”, sentenció Tey Mollinedo
También la diputada Margarita Graniel Zenteno se expresó con respecto a la reforma judicial, apuntando que “La voz del pueblo se hizo escuchar. El pueblo nos dio la confianza y no podemos fallarles, las y los mexicanos demandan que la justicia sea para todas y todos, sin distinción alguna”.
Graniel Zenteno indicó que las y los mexicanos merecemos una justicia popular, pronta y expedita, por lo que “con 357 votos se aprueba la Reforma al Poder Judicial. Porque la soberanía reside en el pueblo y todo poder público se somete a sus decisiones”.
Por su parte, la diputada federal Bety Milland Pérez manifestó que es un gran día para la democracia de México.
“Esta madrugada, tras un intenso debate, las y los diputados aprobamos en lo general con 359 votos a favor la reforma constitucional en materia de Poder Judicial”.
Bety MIlland reiteró que fue un gran día para la democracia en México, por lo que agradeció a los ciudadanos que estuvieron acompañando a los diputados de Morena con sus ánimos que se vieron reflejados en las últimas horas, “y, sobre todo, gracias al pueblo de México que confía en nosotros y que no les estamos fallando”
En ese misma sintonía, el legislador tabasqueño Jaime Lastra Bastar señaló que “se cumplió este primer compromiso, de cara al pueblo y con total apertura al debate. Un reconocimiento a mis compañeras y compañeros diputados que acompañaron este esfuerzo, así como a quienes coordinaron los trabajos durante esta larga jornada”.
Es así como luego de un día de debate, en una sede alterna, como lo fue la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, los diputados federales aprobaron en lo general y en lo particular la reforma Judicial, por lo cual ahora pasa la iniciativa al Senado de la República.
POR IRINEO CETINA