Municipios

Adultos mayores vulnerables a la violencia en el hogar

De ser un lugar seguro para las personas adultas mayores, el hogar se puede convertir en el espacio donde más se vulneran sus derechos. Violencia física, verbal y patrimonial, son las principales causas de denuncia de personas de la tercera edad en Tabasco.

Aunque en el Artículo 208 Bis del Código Penal para el Estado de Tabasco, se establece cárcel de 1 a 6 años por violencia intrafamiliar y se incrementa hasta 9 años cuando se trata de agresiones en contra de adultos mayores, esto parece no amedrentar a los agresores.

La titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, señaló que, aunado a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, se ha registrado un incremento en actos que vulneran los derechos de personas de la tercera edad.

“La omisión de cuidados a los ancianos es un tema que se tiene que trabajar en la siguiente administración”, puntualizó.

Por su parte, el juez de Control y Enjuiciamiento de la Región 9 del Poder Judicial de Tabasco, Ramón Adolfo Brown Ruiz, comentó que, el confinamiento por la pandemia de COVID-19, propició el incremento en casos de violencia contra los adultos mayores.

Los ilícitos se presentaron mayormente de hijos a padres, pero también hubo casos de hermanos o entre personas de la tercera edad, donde uno, por ejemplo, tenía 65 años y el otro más de 80 años de edad.
“Son agredidos de manera física, verbal, hay conductas de denostación, señas u otras formas de agredir a los adultos mayores“, expresó, para luego referir que tras la denuncia, el proceso puede demorar hasta seis meses, antes de dictarse una sentencia.

“La mayor incidencia fue en pandemia, 2020, 2021 y hasta 2022 y quedaron secuelas de ese sentido en la sociedad y se siguió perturbando esa tranquilidad de la persona adulta mayor”, agregó.

Brown Ruiz indicó que mujeres mayores de 60 años, son más vulnerables por su doble condición: ser mujer y adulta mayor.

Aunado a la violencia física y verbal, en años recientes se ha presentado un aumento en la estadística de casos de violencia patrimonial. Son principalmente los hijos quienes despojan a sus padres de las viviendas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button