Paridad, logro de LXV Legislatura en el Senado: Mónica Fernández Balboa
Reformas para poner fin a la desigualdad y garantizar el respeto a los derechos de las mujeres, enmarcó la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, afirmó la senadora de la República por Tabasco, Mónica Fernández Balboa.
En entrevista para El Momento, compartió detalles del arduo trabajo realizado para lograr la aprobación de iniciativas para acabar con la discriminación, misoginia, violencia, desigualdades e injusticias contra las mujeres y que haya igualdad entre hombres y mujeres.
“En estos seis años hicimos más reformas que en toda la historia, para dotar de derechos, para acabar con la desigualdad, para acabar con la discriminación, para procurar y brindar elementos para la procuración de justicia, para acabar con la injusticia y salvaguardar la integridad de las mujeres”, remarcó.
El primer logro – remarcó- fue consolidar un Congreso paritario, con el mismo número de hombres y de mujeres, y después, convertirse en la primera mujer en presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Te puede interesar: Asegura Salgado que Morena en Senado ya amarró mayoría calificada
“Para mí fue algo sumamente importante, significativo, emocionante, fue un gran reto llegar sin antecedentes”, externó, para luego añadir que esta paridad legislativa, permitió hacer un “frente común” sin distinción de partidos, a favor de iniciativas de beneficio para las mujeres.
Fernández Balboa recordó que el 54% de las iniciativas en la legislatura que está por terminar, fueron presentadas por mujeres y el 55% de las propuestas aprobadas por unanimidad, fueron presentadas por legisladoras de diferentes partidos políticos.
“El 96% de las iniciativas son de temas de la vida cotidiana y que importan a las mujeres. Las reformas, desde dotar de derechos sociales a las trabajadoras del hogar, hasta lograr que sea derecho de una trabajadora, tener 10 minutos al día para salir a amamantar a su bebé”, apuntó.
La senadora por Tabasco, refirió que luego de 200 años, se avaló una modificación al Artículo IV para incluir la frase “los hombres y las mujeres son iguales”, en lugar de “todos los hombres son iguales”.
Así -dijo- queda enmarcada la paridad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que permite, por ejemplo, que haya obligación en las instancias públicas, para contratar al mismo número de hombres y mujeres.
“Con igualdad hay justicia, con igualdad se acaba la discriminación, con igualdad se acaban todos los tipos de abusos hacia personas vulnerables”, asentó.
Le legisladora federal abundó que está lista para poner fin a su trabajo en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, y sobre todo, para continuar su labor a favor de la Cuarta Transformación, desde otra trinchera.
Aunque no ha recibido invitación, se dijo dispuesta a regresar a Tabasco para apoyar al gobernador electo, Javier May Rodríguez en la encomienda que asumirá el 30 de septiembre.
“Me gusta mucho Tabasco y voy a apoyar a Javier, nuestro gobernador, en todo lo que sea necesario”, puntualizó.
SE CUMPLIÓ
La senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa, aseguró que sale de la LXV Legislatura satisfecha por haber cumplido los compromisos realizados con los electores que le dieron el voto en 2018.
“Todo lo que comprometimos, lo cumplimos, porque era parte del proyecto de la transformación y era la base que desde nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos estado construyendo para lograr los cambios para nuestro país y lograr mejores condiciones de bienestar para la población”, afirmó.
Recordó que entre las principales demandas ciudadanas estaba el acabar con gastos excesivos, corrupción y privilegios. Así, al iniciar labores en la Cámara de Senadores, lo primero que se avaló fue la reducción del presupuesto y salarios, así como la eliminación de gastos innecesarios como viajes y hasta servicio de salones de belleza.
Nos bajamos los sueldos y acabamos con seguros de gastos médicos millonarios, viajes, peluquerías, salones de belleza, restaurantes”, remarcó la presidenta de la Comisión de Gobernación, quien, en su gestión, tuvo un 97% de asistencias a las sesiones de Pleno, presentó 30 iniciativas de forma individual y 140 en colaboración con otros legisladores.
“En total en el Senado hicimos casi mil 300 asuntos aprobados. Me quedo con la Reforma Constitucional para elevar a rango constitucional los programas sociales. Que no sean nada más políticas de gobierno, sino que es un derecho que está en la Constitución, que pueden acceder a un programa de adultos mayores, personas con discapacidad y becas”, concluyó.
Te puede interesar: