En Tabasco creció la informalidad en un 20 por ciento y aún no hay mecanismos para dar solución a esta problemática, señaló presidente del Centro de Innovación, Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología (CIDETT), José Luis Zúñiga Lozano.
Sostuvo que la entidad se ubica en los primeros lugares a nivel nacional, respecto a la actividad económica que carece de garantías laborales.
“Estamos arriba de la media nacional que anda en 50-54 por ciento y Tabasco está en el 66 por ciento de informalidad y no hay estrategias”, expresó.
Comentó que esta actividad que también es empresarial, pero sin el cumplimiento de las obligaciones fiscales, de seguridad social y demás, requiere de mecanismos que propicien su regularización.
“Hace falta que se incentive el paso a la formalidad. Son personas que no tienen seguridad de salario, seguridad social o seguro que los avale en su función. No existen mecanismos actuales, no existen las intenciones, no existen trabajos para promover que pasen a la formalidad”, enfatizó.
El titular del CIDETT lamentó que la actividad informal se haya convertido en una “caja chica” de los Ayuntamientos, que cobran por el derecho de piso, pero no implementan acciones para que se avance a la formalidad.
“Es una caja chica que cada municipio tiene y no les interesa regularlos y que se beneficien trabajadores y sus familias”, enmarcó, para luego añadir que hace falta interés por motivar a la generación de empleos en la formalidad.
Agregó que, aunado al crecimiento del desempleo, se ha reducido el nivel de competitividad y la mano de obra calificada debe emigrar a otros estados o fuera del país.