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Corredor Interoceánico: oportunidad para empresarios tabasqueños

El titular de la unidad de promoción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Carlos Sedano Rodríguez, aseguró que, con esta plataforma para el traslado de mercancías a otros países: Tabasco tiene muchas posibilidades de volver a engranarse en el desarrollo, en el sector primario e industrial.


Recordó que el puerto de Dos Bocas y el aeropuerto internacional de Villahermosa “Carlos Rovirosa Pérez” están incluidos en el proyecto, lo que abre oportunidades para los empresarios locales.


“El corredor crece de 315 kilómetros a mil 050 kilómetros las vías del tren. Tenemos un tren de 93 kilómetros de Huimanguillo a Dos Bocas que estará listo en 2025 y esto provoca que en ese entorno pudiéramos tener desarrollo industrial, agroindustrial, de vivienda, de comercio, de un sinnúmero de temas interesantes para los empresarios”, afirmó.


Mencionó que Tabasco tiene otra ventaja: el Tren Maya, que tiene las estaciones de Boca del Cerro, Tenosique y El Triunfo y deben ser detonantes de proyectos para el estado.

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“Deben pensar los empresarios qué hacer con esas estaciones: hoteles, restaurantes, viviendas, centros turísticos. Tabasco presenta proyectos al Corredor Interoceánico y nosotros con Gobierno Federal damos facilidad para desarrollar los proyectos”, apuntó.


Sedano Rodríguez destacó que los empresarios tabasqueños tienen muchas posibilidades, entre ellas, la exportación de Dos Bocas hacia Estados Unidos o Las Américas. Por ello, su visita al estado, para conminar a los empresarios a ser parte del Sistema Inteligente de Oportunidades de Inversión.


Mencionó que el gobierno federal invirtió 120 mil millones de pesos en obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y ahora los empresarios pueden aportar con proyectos.


“Los tabasqueños están preparados, solo es cosas que armen sus proyectos para que el gobierno federal les dé facilidades para hacerlos. El plátano es la producción principal; está el cacao, que debe incrementar producción”, asentó.


Dijo que actualmente Panamá mueve 8.5 millones de contenedores al año y el Corredor Interoceánico moverá 1.5 millones. No se trata -dijo- de competir sino de complementar la actividad comercial.


“El tiempo y costo del Corredor Interoceánico es más barato que el canal de Panamá y eso nos da oportunidad de negocio mucho mayor. La logística en el Corredor interoceánico queremos que se plasme en Tabasco. La idea es que hagamos mancuerna: gobierno federal, gobierno estatal y empresarios tabasqueños, para poder desarrollar proyectos que se necesiten”, enfatizó.


TABASCO COMPETITIVO
El presidente del Centro de Innovación, Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología (CIDETT), José Luis Zúñiga Lozano, recalcó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, reducirá en 16 días el traslado de mercancías y Tabasco será más competitivo ante la cercanía con el magno proyecto.


“Va a reducir tiempo y generar una derrama económica para el país y a los empresarios nos debe dar oportunidad de tener conectividad. Propuestas para construir parques industriales deben plasmarse, es compromiso del CIDETT, tener estos acercamientos, no solo buscar productos primarios para exportar sino ser un centro logístico con parques industriales”, aseveró.


La finalidad -dijo- es crear un catálogo inteligente de inversiones y aprovechar la transición gubernamental para su consolidación.


“Cuando exista un parque industrial en Tabasco, empresas de aeronáutica, navegación, software, hardware, automotriz, pueden asentarse en Tabasco. Vamos a crear una infraestructura para que Tabasco sea atractivo, se cuente con ese bagaje y se generen empleos”, aseguró.

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