A fin de dar solución definitiva a los problemas causados por la erosión en los cuatro puentes del boulevard Adolfo Ruiz Cortines, sobre la laguna de Las Ilusiones, el gobierno de Centro determinó la construcción y colocación de ataguías metálicas para rescatar los aproches y prolongar su vida útil por más de 50 años, lo cual garantiza la seguridad de los automovilistas al transitar en esta estratégica vialidad de Villahermosa.
Nephtali Riley Barrios, experto en Estructuras y Seguridad Estructural, explicó que el constante deterioro en la superficie de rodamiento en este boulevard que conecta el flujo vehicular con la zona sur-sureste del país, se debe a un proceso de asentamiento cuando las aguas de este cuerpo lagunar bajan en su nivel y empieza a erosionar las entradas y salidas de cada puente, llamados aproches, en el que se van soltando finos.
Refirió que, por esta causa, año con año hay que estar reparando los cuatro puentes sobre la laguna Las Ilusiones, ya que originan baches que luego derivan en hundimientos, por lo que primero efectuaron visitas debajo del puente para verificar cuál era el problema que se tenía, encontrándose con el escape de finos y de terreno.
Riley Barrios, de la compañía Ingeniería Estructural Aplicada (IEA), señaló que Ruiz Cortines es la vía de comunicación vehicular de México con el Sureste, por lo que se procedió a la intervención de especialistas en mecánica de suelos, de topografía, de vías terrestres y la parte estructural, todo en un trabajo interdisciplinario para que esta infraestructura se desarrolle en etapas con trabajos de día y de noche.
Afirmó que, en estos trabajos, con una meta del 14 de agosto al 2 de septiembre y que corresponden a la primera de cuatro etapas contempladas para intervenir cada uno de los puentes en esta zona, se trata de acortar los tiempos de entrega; es decir, “si se tiene un plazo de tres meses, se quiere acortar a dos meses o menos”.
El también responsable de diseño, estructura, asesor y supervisor de esta obra, consideró que fue de suma importancia la decisión tomada por la presidenta municipal, Aura Medina Cano y su equipo, en la necesidad de dar una solución permanente, y de que ya no se va a tocar la vialidad durante 50 a 60 años por problemas de socavones.
El responsable de obra de IEA, informó que las ataguías metálicas son de tecnología americana, usándose vibrohincadores modernos para facilitar la entrada del pilote, que es lo ideal para la seguridad estructural por ser funcional.