MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Video: Demandarán a maestros por condicionar calificaciones a reprobados en Secundaria de Villahermosa

Prisión hasta por cinco años podrían recibir directivos y maestros de la Escuela Secundaria Técnica Número 50, tras la denuncia penal que presentará una madre de familia, por la exigencia de “apoyos” a alumnos reprobados.


En el receso escolar, el Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT), ha otorgado seis asesorías a paterfamilias de 2 primarias, 2 secundarias y una preparatoria, molestos por el cobro de cuotas y solicitudes de material de limpieza y otros artículos; no obstante, solo uno de los tutores está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, ante la gravedad de la situación en una secundaria.


La denuncia penal se presentará en contra de maestros y directores por exigir aportación en especie, a alumnos que adeudan alguna materia, para que obtengan calificación aprobatoria. Entre las pruebas, se presentará un video donde la directora acepta que ella instruyó que se pidiera el apoyo, pero refiere que los maestros tergiversaron la orden.


“La instrucción se dio. Solamente una persona está dando pasos concretos. Es una integrante de la Mesa Directiva de la Escuela Secundaria Técnica 50, y refiere que siendo tesorera la excluyen del manejo de las cuotas y de los apoyos que recibe la escuela para mantenimiento y conservación, también refiere que han detectado el cobro en especie a los alumnos reprobados para pasarlos, y es lo que nos parece sumamente grave”, explicó el integrante del CAT, Sergio Antonio Reyes Ramos.

Te puede interesar: Video: Exponen a maestros pidiendo dinero a alumnos reprobados de la Técnica 1 en Villahermosa


Agregó que la denunciante, expuso que, pese a formar parte de la Sociedad de Padres de Familia, se le ha negado el acceso a información sobre el manejo de los recursos aportados por los tutores en el proceso de inscripciones. Lo peor -dijo- es que alumnos reprobados deben pagar por una calificación aprobatoria, situación que la motivó a denunciar.


“Ella está preparando su documentación y va a presentar su denuncia penal. En términos generales amerita cárcel de 1 a 5 años, depende del tipo de delito, en el caso de que logremos probar lo que ella refiere: el cobro por especie, que es grave, esté sucediendo”, puntualizó.


Reyes Ramos comentó que esto es muestra de que los paterfamilias no buscan solo difundir el hecho sino la aplicación de la ley. Consideró que, a partir de esta denuncia, otros tutores se animen a acudir ante la autoridad para que se sancione a los responsables.


“Hay una tendencia de la gente solo a lo mediático, pero no es costumbre dar pasos jurídicos y creemos que esto se irá abriendo y que la gente se anime, los afectados”, argumentó.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button