MunicipiosTurismoVillahermosa
Tendencia

Gruta de las Canicas, un lugar imperdible de Tabasco, aquí te decimos cómo llegar

La Gruta de las Canicas es una maravilla natural ubicada en el sur de Tabasco, México, cerca de la comunidad de Teapa.

Esta cueva es famosa por su piso cubierto de más de 18 millones de pequeñas esferas de calcita, conocidas como “canicas”.

Estas esferas se forman cuando un núcleo de materia, como un grano de arena, acumula capas sucesivas de calcita debido al movimiento del agua.

La cueva tiene una longitud de 529 metros y una profundidad de 17 metros. Al explorarla, los visitantes pueden ver estalactitas y estalagmitas impresionantes, y en algunos tramos, el camino se vuelve tan estrecho que es necesario arrastrarse. Las canicas crujen bajo los pies, pero gracias a su sólida constitución, no se rompen.

La alfombra de canicas cubre un espacio en forma de media luna de 8 metros de ancho por 6 metros de fondo. Las perlas de las cavernas se forman cuando un núcleo de materia, como es el caso de un grano de arena, empieza a acumular capas sucesivas de calcita a consecuencia del movimiento producido por gotas y salpicaduras de agua.

Se estima que hay más de 18 millones de esas pequeñas esferas de calcita en un área de 290 metros cuadrados. Además, en su interior se alínean varios pasajes y salas con formaciones de estalactitas, colgaduras y columnas, sin faltar estrechas goteras, así que su exploración promete al visitante una aventura sin igual.


¿Cómo llegar a la cueva de las canicas?

Con dirección a Tapijulapa y a 5 km más o menos se encontrará con la entrada a “Piedras Negras”, donde se desviará hacia el sur, llegando al poblado de La Selva, en las faldas de la sierra del Madrigal.

  • Se encuentra cerca de la comunidad de Teapa, en el sur del estado de Tabasco, México. Aquí tienes una guía para llegar:
  • Ubicación Inicial: Dirígete hacia el cerro del Coconá, que está cerca de Teapa.
  • Caminata: Desde el cerro del Coconá, hay que caminar aproximadamente 20 minutos por senderos cubiertos de vegetación hasta llegar a la entrada de la cueva.
  • Dentro de la cueva, te encontrarás con un espectáculo natural impresionante, incluyendo estalactitas, estalagmitas y un piso cubierto por millones de pequeñas esferas de calcita, que le dan su nombre a la cueva.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button