MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Cianobacterias, causa de agua rosa en Río Seco

La Secretaría de Salud dio a conocer los resultados del monitoreo realizado al agua de color rosa en el río Seco del municipio de Paraíso, los cuales, confirmaron la presencia de ‘cianobacterias’ y descartaron contaminación por hidrocarburos.

Así lo mencionó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, quien hace unos días, adelantó que la supervisión realizada por distintas dependencias, permitió descartar riesgos mayores a la población.

“Son cianobacterias, este tipo tienen por lo general un pigmento rosa y eso dio coloración rosa al agua. En conclusión, con los resultados: no se encontró grasas, no se encontró aceites, no se encontró hidrocarburos. No es dañino para las especies de la zona, no hay efecto colateral, lo único que se recomienda es que las personas no deben tener contacto directo con el agua porque produce ardor, comezón”, afirmó.


Antonio Cabrera refirió que la coloración rojiza es un efecto natural por intrusión salina más alta de lo normal. Dijo que hay cuatro condiciones para la proliferación de microorganismos: alta concentración de sal, alta temperatura, baja cantidad de agua dulce y mucha materia orgánica.


“Lo normal es debajo de mil microorganismos, aquí había 850 mil en un litro de agua y todos son de pigmento rosa. El resultado es un crecimiento de algas de manera importante, derivado a estas condiciones”, insistió, para luego señalar que el río recuperará su color natural con el paso de los días.


Cuestionado sobre el procedimiento iniciado en contra de la empresa que causó contaminación en Nacajuca, dijo que se han hecho dos visitas de inspección, las cuales confirmaron que se realizaban actividades sin autorización del organismo.


“Entre ellos, se encontró tubo de descarga de agua pluvial que no tiene autorización y descarga al río y se hizo una inspección de los procedimientos que realiza la empresa para limpiar aguas contaminadas. Se observó que la capacidad de absorción del suelo no es lo que manifestaron en su informe, el suelo no logra absorber el volumen total de descarga diaria que están vertiendo”, abundó.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button