Ante los pronósticos de lluvias intensas para los próximos meses, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Tabasco, avanza en los trabajos de rehabilitación del bordo en la colonia Gaviotas Sur, para que sea concluido a finales de agosto.
El director local del organismo, Luis Antonio Cabrera, recordó que ésta es una de las obras emergentes para proteger de las inundaciones a las familias asentadas a la margen derecha del río Grijalva. Las labores con maquinaría continúan, para culminar la obra en el plazo previsto.
“Hace 15 días iniciamos con el municipio de Centro, la rehabilitación de un tramo del bordo Gaviotas, que se ubica entre el puente Grijalva 2 y la planta potabilizadora Villahermosa, en un tramo de 450 metros. Lo que se va a realizar es un muro de 40 metros de concreto reforzado, que se va a unir al mismo bordo existente, pero rehabilitado”, explicó.
Antonio Cabrera añadió que, en este tramo, se presentaba filtración debido a que el material fino había sido removido a causa de inundaciones de años anteriores. Ahora, ante el pronóstico de una emergencia similar a la de 2007, es necesario reforzar esta protección.
“Vamos a construir de manera emergente para atender lo que se pudiera presentar de incremento de nivel en este año. Vamos a abrir el bordo en su centro, en un ancho de tres metros, a inyectarle arcilla compactada en calidad de 95% y vamos a generar una pantalla impermeable de arcilla y sobrellevar alrededor de 50 centímetros”, enmarcó.
Te puede interesar: No hay fecha de entrega del Mercado de Gaviotas en Villahermosa
El director local de la Conagua afirmó que esta obra deberá estar concluida a finales del mes de agosto, sobre todo, porque se espera una intensa temporada de lluvias, lo que podría elevar el nivel del afluente y poner en riesgo a las familias ante posible desbordamiento.
La obra definitiva será realizada por la Federación el próximo año y se espera una inversión de 20 millones de pesos, para construir un muro de protección en un tramo de 500 metros.
Te puede interesar: