El gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, anunció el inicio de un censo que se llevará a cabo en los 17 municipios del estado, en un esfuerzo por beneficiar a hombres adultos mayores, personas con discapacidad, además de programas de apoyo como Sembrando Vida y Pescando Vida y créditos ganaderos. El levantamiento de este censo comenzará a partir de hoy y se realizará a través de más de mil voluntarios que actuarán como servidores del pueblo.
“Los compromisos se cumplen y por eso hoy inicia el ‘Censo Por El Bienestar’, a partir de hoy voluntarias y voluntarios visitarán todas las casas del estado para identificar las necesidades específicas de la población, vamos a fortalecer los nuevos derechos sociales en el Estado con la pensión de adultos mayores de 60 a 64 años, apoyos para personas con discapacidad que será universal en nuestro estado, los programas productivos, sembrando vida, pescando vida y créditos ganaderos se definirán bajo otro esquema que en su momento informaremos a las y los tabasqueños”, dijo May Rodríguez en su intervención.
En rueda de prensa, el gobernador electo hizo un llamado a la ciudadanía para recibir en sus hogares a los voluntarios encargados de recolectar información para este proceso, que pretende identificar las necesidades específicas de la población de forma directa sin exclusión.
Te puede interesar: Garantiza “Censo para el Bienestar de Tabasco” beneficio a comunidades
En su intervención, la próxima secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo, destacó que el “Censo por el Bienestar de Tabasco” se aplicará en más de 669 mil viviendas de la entidad, garantizando que todos los hogares sean visitados, explicó que para aplicar este censo será necesario que el jefe o jefa de familia esté presente para responder un cuestionario sobre el entorno familiar, actividades y condiciones actuales.
En el desarrollo del evento se dio a conocer que los voluntarios que visitarán cada hogar estarán debidamente identificados con una credencial que incluirá su nombre y fotografía, así como uniformes distintivos, para evitar visitas duplicadas, se colocará una calcomanía en cada domicilio que ya haya sido censado.
Las personas censadas como parte de un compromiso más amplio para apoyar a los adultos mayores de entre 60 y 64 años, deberán presentar cuatro copias de documentos esenciales: identificación oficial (INE), acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, dijo en su oportunidad Jimena Cárdenas Márquez, enlace de la próxima secretaría de Bienestar.
Finalmente, Rosario Jiménez Alejo, quien funge como voluntaria, compartió el decálogo para Voluntarios de la Transformación quien reiteró el compromiso de respetar los nuevos derechos sociales y rechazar cualquier forma de opresión, pobreza, discriminación, desigualdad y exclusión.
Te puede interesar: