MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Canícula llega a su fin; se avecinan fuertes lluvias en Tabasco

Precipitaciones de 300 milímetros para lo que resta del mes de agosto y hasta de 350 milímetros durante el mes de septiembre, pronosticó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).


El director local del organismo, Luis Antonio Cabrera, aseguró que se trata de “condiciones normales” en la temporada de lluvias y recordó que el fenómeno de La Niña, podría ocasionar mayores afectaciones en el territorio estatal.


“Las condiciones normales para estos meses, que son de más alto valor en precipitación en el estado, son de 300 a 350 milímetros. Estamos en el proceso del fenómeno de La Niña y bajo esa condición vamos a tomar con cuidado el pronostico de octubre, pudiéramos pensar que octubre y noviembre fueran arriba de los valores medios”, expresó.


Refirió que, hasta ahora, se han presentado las lluvias esperadas y tras pasar el periodo de la canícula, las precipitaciones podrían ser más intensas.


“El periodo canicular ya concluyó. La semana pasada se generaron 3 tormentas tropicales en el Pacífico y una tormenta tropical en el Atlántico y el paso de varias ondas tropicales y canales de baja presión en el Golfo de México; estas señales indican que la actividad ciclónica se reactivó nuevamente, y a partir de estos días, vamos a estar experimentando condiciones de lluvias mucho más intensas a la que tuvimos en el mes de julio”, advirtió.

Te puede interesar: ¿Qué es la canícula y cuándo empieza este 2024 en México?


El director local de la Conagua abundó que la Onda Tropical número 16 podría ocasionar lluvias de hasta 100 milímetros en la región de la Sierra, lo que incrementará el nivel de los afluentes.


“Este fin de semana se elevó 4 metros el río de La Sierra y el efecto de la onda tropical 16 se esperarían incrementos en estas corrientes. El Usumacinta ha tenido incrementos de alrededor de dos metros, se ubica en la cota 15 con espacio en su capacidad de conducción que es hasta la cota 19 donde empieza a generar desbordamientos”, enfatizó.


Antonio Cabrera expuso que en el mes de julio hubo disminución en el potencial de lluvias, pero para los meses siguientes, se esperan registros normales o superiores.


“En julio se preveía que estuviera del 10 al 15% arriba de su valor medio, sin embargo, el acumulado registrado quedó entre 8 a 10 por ciento abajo del valor medio”, asentó.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button