Municipios
Tendencia

Paga SEMOVI subsidio a transportistas de Villahermosa

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) llevó a cabo la dispersión de 20 millones de pesos para el pago de subsidios a 608 concesionarios de seis uniones de transporte de la ciudad de Villahermosa.

Con el “Programa de Apoyo al Transporte de Estudiantes, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad 2024”, tras cumplir con los requisitos, se procedió a entregar el beneficio a miembros de las uniones:

Autos Rápidos de Villahermosa (ARVIT), Unión de Trabajadores, Propietarios y Concesionarios de Autobuses y Minibuses del Transporte Público Urbano y Suburbano del Estado de Tabasco (UTPCAM); Unión de Concesionarios de Transporte Colectivo Urbano y Suburbano de Combis del Centro (UTUCC); GÉNESIS XXI, SETRATAB y VICOSERTRA.

El representante legal de UTPCAM, José Sánchez Cerino, explicó que antes se pagaban anualmente 40 millones de pesos, pero hubo cambios en el procedimiento y ahora se hacen gestiones mensuales y se recibe el recurso cada seis meses, de manera puntual.

“Todos los concesionarios y permisionarios tenemos la obligación de hacer un descuento de 25% a grupos vulnerables: discapacitados, tercera edad y estudiantes. En la ciudad de Villahermosa hacemos descuento del 50%, ese otro 25% es lo que el gobierno a través de la Secretaría de Finanzas nos paga y la dispersión la hace la Secretaría de Movilidad”, comentó.

Refirió que este programa surgió con la finalidad de apoyar a los grupos vulnerables con descuentos en el servicio de transporte público, y a la fecha, se ha cumplido con los pagos de subsidios a los concesionarios.

“Se reconoce el trabajo que ha hecho el secretario de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, al ser el gestor y representante del sector, porque hasta el día de hoy, se ha cumplido de manera cabal con este pago”, enmarcó.

Sostuvo que el parque vehicular es de 812 unidades, no obstante, algunas no cumplen con las reglas de operación para tener derecho al subsidio, principalmente, porque son modelos viejos, así que los propietarios deben hacer la renovación para poder accesar al programa de subsidios.

Sánchez Cerino recordó que en el caso de la empresa EV-NETCOMM que dejó de prestar servicios en la avenida “Coronel Gregorio Méndez”, por reclamar pago de subsidios, no hubo incumplimiento de la autoridad, pues el corporativo no cumplió con los requisitos.

“Quienes cumplen con reglas de operación y operan el transporte urbano colectivo, pueden hacer su trámite para pago de subsidio y se hace ante la Secretaría de Finanzas y ésta envía recurso a la SEMOVI y es la que hace la dispersión del recurso. Los concesionarios de transporte urbano, tenemos que cumplir con todos los elementos y la empresa que operaba en Méndez no tenía ni concesión, vehículos emplacados, no contaba con la acreditación de derechos de operación que les permitiera hacer la solicitud para tener derecho a este programa de apoyo para grupos vulnerables”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button