No hay mucho que celebrar, estamos rezagados en todos los aspectos: Gobernadora de los Pueblos Indígenas
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la lideresa de la zona indígena de Nacajuca y gobernadora del Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), Candelaria Lázaro Lázaro, lamentó la situación actual de los pueblos indígenas no solo en el país sino en Tabasco. En entrevista para El Momento, Lázaro Lázaro lamentó que no hay mucho que celebrar en esta fecha significativa para ellos.
Candelaria Lázaro, quien también es maestra de teatro y danza, actriz, y traductora de cuentos y poemas en la lengua Yokot’an, ha dedicado su vida a la promoción y preservación de la cultura indígena. Además, ha sido una voz influyente en los medios de comunicación como fundadora de la Estación de Radio XNAC “La Voz de los Chontales”, donde también ejerció como locutora. Sin embargo, advirtió que muchas de estas iniciativas han ido decayendo con el tiempo, afectando la visibilidad y el reconocimiento de la cultura indígena.
“En la actualidad, hay una gran pérdida de espacios donde se pueda expresar nuestra cultura y nuestros derechos. La estación que tanto significó para nosotros hoy muy pocos la escuchan, y esto es un reflejo de la situación crítica que enfrentamos”, comentó Lázaro, quien ha dedicado su vida a luchar por la dignidad y los derechos de su pueblo.
La luchadora social, dijo que el sector que representa actualmente vive en rezago en todos los ámbitos, “cada día estamos muy lejos a pesar de estar cerca, la marginación va creciendo. No hay empleos, no hay cosechas, no hay intercambio cultural con hermanos indígenas de otros estados por falta de programas, contaminan nuestras aguas y nuestras tierras y nos violentan”, puntualizó.
Te puede interesar: La riqueza cultural de Tabasco: 89 mil 525 hablantes de lenguas indígenas
Al referirse a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Candelaria Lázaro hizo un llamado a la reflexión y la acción conjunta. “No se trata solo de un día de celebraciones, sino de un momento para exigir el respeto a nuestros derechos, la preservación de nuestras lenguas y la valiosa historia que llevamos en nuestra sangre”, agregó.
Refirió que este 9 de agosto, a través de un evento programado en el municipio de Nacajuca, representantes de comunidades indígenas recordarán la importancia de promover y enaltecer su cultura. Durante esta actividad, se abordarán temas cruciales relacionados con los derechos de los pueblos indígenas, así como la participación de la mujer en procesos electorales recientes.
Aunque expresó su entusiasmo ante la llegada de una nueva administración, también manifestó su preocupación por la inseguridad y la falta de atención hacia sus comunidades. Año con año, la voz de la activista resuena como un llamado urgente para visibilizar las luchas y demandas de los pueblos indígenas, quienes continúan enfrentando obstáculos en la búsqueda de justicia y reconocimiento en la sociedad.
Te puede interesar: