MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Incremento de matrimonios forzados en comunidades indígenas detecta IEM

La directora general del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nelly Vargas Pérez, dio a conocer que mantiene diálogo con pueblos indígenas a través de programas como “Tu Red de Apoyo”, en colaboración con organizaciones como Mujeres Constructoras de Paz, lo anterior ante el incremento de matrimonios forzados con menores de edad en estas comunidades.

“En etapa de pandemia en las zonas indígenas de Tabasco se incrementaron los matrimonios forzados con menores de edad, Tabasco no aparecía en el mapa nacional solo aparecía Oaxaca, Chiapas y Guerrero, pero ahora en etapa de pandemia crecieron los matrimonios forzados en las zonas indígenas y hemos trabajado ahí de manera importante con Mujeres Constructoras de Paz en estas zonas”, dijo en entrevista.

Vargas Pérez destacó que el IEM no solo se enfoca en solucionar estos casos, sino también en atender diferentes tipos de violencia que se presentan con mayor frecuencia, tales como la violencia psicológica, patrimonial, física y vicaria. Los municipios de Centro, Comalcalco, Nacajuca y Jalpa son los que registran la mayor incidencia de violencia contra la mujer en la entidad.

Asimismo, reveló que en promedio, 30 mujeres diariamente buscan apoyo en el IEM. En algunos casos, estas mujeres son redireccionadas hacia dos refugios: uno en la zona de los ríos y otro en la región de la Chontalpa, además de poner a disposición dos centros de atención externa y el nuevo Centro de Justicia para la Mujer, a fin de brindar la atención requerida.

Te puede interesar: No hay mucho que celebrar, estamos rezagados en todos los aspectos: Gobernadora de los Pueblos Indígenas

“La mujer indígena es violentada, hay una cobertura importante a través de Somos Tu Red de Apoyo que se está llevando a todos los municipios y a todas las zonas para que las mujeres conozcan y descarguen de manera digital donde están las instancias, las tenemos georreferenciadas, con nombre de la funcionaria, teléfono de la oficina, para que las mujeres puedan accesar a esos servicios”, añadió.

Desde 2021 hasta la fecha, el IEM ha recibido más de 24 mil llamadas de mujeres víctimas de violencia a través de la Línea Mujer Segura. Aunque en su momento Tabasco ocupó el sexto lugar a nivel nacional en denuncias de violencia, tras los esfuerzos realizados, la funcionaria estatal aseguró que se ha logrado descender al quincuagésimo lugar. Sin embargo, la problemática de la violencia hacia la mujer continúa siendo una constante que requiere atención prioritaria.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button