MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Presentan el libro del cacao “Kakawa”

“Kakawa, Kakaw, Cacahoatl: Muchas historias, una sola raíz” es el nombre del libro presentado por la Secretaría de Turismo, en el marco de los “Logros 2019-2024”.

En el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, se dio a conocer la edición física y digital de este material que ofrece un recorrido por el origen, las raíces y evolución del cacao en Tabasco.

Impreso en los Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Tabasco, este libro es complemento de una serie de proyectos realizados para reconocer la labor de los cacaocultores y darle el valor que merece a este producto, afirmó el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez.

Ante el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, recordó que el 24 de abril, por iniciativa del Ejecutivo estatal, se envió a la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de decreto, para declarar al cacao “Patrimonio Cultural Inmaterial de Tabasco”, la cual fue aprobada el 26 de junio en la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial Económico, Artesanal, Comercial y Turístico.

“Está pendiente de bajar al Pleno y esto daría los elementos para reconocer al cacao de Tabasco dentro de la UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tenemos todo el derecho y la potestad cultural y este libro es un elemento muy valioso y está disponible de manera digital”, recalcó.

Te puede interesar: ¿Cómo surgió el pozol con cacao en Tabasco?

PREMIAN BANCO DEL CACAO
El secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, indicó que para preservar la cultura del cacao y reconocer la labor de los cacaocultores, en este sexenio se llevó a cabo la creación del “Banco del Cacao”.
Este espacio estratégico cuyo objetivo principal es promover la participación de productores, organizaciones y centros de acopio, logró un premio en la Feria Internacional de Turismo, la FITUR en 2024.

Entre los logros alcanzados en 2023, destacan: 440 kilogramos de muestras de cacao resguardados; 185 kilogramos de cacao recibidos en trueque; 51 muestras certificadas resguardadas en bóvedas y más de 30 catas y demostraciones didácticas del cacao.

Nieves Rodríguez añadió que el Banco del Cacao busca también “incentivar la mejora del manejo postcosecha; promover buenas prácticas, encontrar granos de calidad y su trazabilidad para darlos a conocer a visitantes y especialistas; promover la comercialización en el mercado nacional e internacional en mercados especializados”.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button