El Ayuntamiento de Centro ha retirado más de 145 toneladas de basura en al menos 19 colonias del municipio, como parte de la Jornada de Limpieza Integral con la Sociedad Civil, informó la edil Aura Medina Cano. A través de este programa se han recolectado diversos desechos, incluyendo colchones, refrigeradores y otros electrodomésticos, que a menudo son abandonados en espacios públicos.
En entrevista, Medina Cano advirtió que la acumulación de basura en áreas públicas puede provocar obstrucciones en el sistema de alcantarillado, lo que provoca su mal funcionamiento. Este problema se agrava durante la temporada de lluvias, donde las colonias con menor cultura de recolección se ven más afectadas por inundaciones.
Expuso que los desechos recolectados son trasladados al Centro de Transferencia de Residuos Sólidos y Orgánicos, que cuenta con la capacidad para almacenar una mayor cantidad de residuos. Sin embargo, la edil admitió que actualmente no existe un programa de reciclaje para materiales como plásticos y cartones, lo que limita la gestión eficiente de los desechos en el municipio.
Es importante mencionar que, hasta el pasado 03 de agosto, se han cubierto las colonias: Atasta de Serra, Gaviotas Sur, Tamulté de las Barrancas, José María Pino Suárez, Primera de Mayo, Guayabal, Mayito, Casa Blanca 2ª. Sección, Gaviotas Norte, Gil y Sáenz, La Manga II, Miguel Hidalgo, Carlos A. Madrazo. Además, los fraccionamientos Estrellas de Buenavista, Tulipanes, El Parque y Circuito Las Brisas, así como las villas Playas del Rosario y Ocuiltzapotlán.