MunicipiosVillahermosa
Tendencia

López Obrador inicia producción de la Refinería Olmeca: Un paso hacia la soberanía energética de México

Yazmín Espinoza

En la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a la producción de combustible en la nueva instalación. Durante el evento, destacó que desde hace más de 36 años, ningún gobierno había realizado una inversión tan significativa por la independencia energética del país.

El presidente estuvo acompañado por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México; Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; y Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El mandatario federal subrayó la necesidad de continuar con la Cuarta Transformación, enfatizando que pasadas administraciones decidieron “invertir en otra cosa” en lugar de en la soberanía energética del país.

En medio de aplausos de los trabajadores de la refinería, López Obrador manifestó que su lucha por transformar México es pacífica y busca lograr un cambio profundo. Recordó que los grandes movimientos sociales de la historia, como la Independencia y la Revolución, a menudo carecieron de opciones más que la vía armada, pero destacó que en la actualidad, su enfoque pacífico ya está rindiendo frutos, ejemplificados por la Refinería Olmeca.

En su intervención, Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, también afirmó que la independencia energética de México comienza en la Refinería Olmeca. Agradeció la determinación del presidente López Obrador para hacer posible este proyecto y aseguró que el sur-sureste del país ahora cuenta con un nuevo rostro, más humano y progresivo gracias a esta iniciativa. Merino Campos también resaltó que la transformación del país tiene un “rostro de mujer”, en referencia a Claudia Sheinbaum, y expresó su confianza en que su presidencia continuará el legado de López Obrador.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a no aumentar el precio de los combustibles ni de la electricidad durante su mandato, lo que generó expectativas positivas entre los asistentes tras el anuncio del inicio de la producción en la refinería.

El evento también fue presenciado por Javier May Rodríguez, gobernador electo de Tabasco, quien calificó el inicio de la producción en la Refinería Olmeca como un “día histórico” y un gran compromiso que refuerza la soberanía energética del país.

A partir del próximo 21 de agosto, se espera que la Refinería Olmeca alcance su máxima capacidad de producción, con 340,000 barriles diarios, divididos en 175,000 barriles de gasolina y 130,000 de diésel. Es importante destacar que esta es la primera refinería construida en México en más de 40 años, desde la inauguración de la refinería en Salina Cruz, Oaxaca.

El acto contó con la presencia de otras figuras relevantes, entre ellas Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, y la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, así como directivos de los grupos ICA Fluor y Samsung.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button