La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, dio a conocer que, a través de la línea telefónica “Mujeres Seguras”, en tres años, se han otorgado 27 mil atenciones por “violencia extrema”, cifra que ubica a Tabasco en primer lugar nacional en el otorgamiento de este servicio.
Comentó que, a pocos meses de concluir el sexenio, en Tabasco, se consolidaron cinco plataformas de apoyo automatizado, entre ellas, la línea 9933-166813, que ha permitido salvar vidas, a través de la atención psicológica y jurídica que ofrecen psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.
“A partir de 2021 instalamos la atención 24/7 y hasta el corte de hace 15 días, tenemos 27 mil llamadas recibidas en el IEM, por violencia extrema de las mujeres. Solo 4 estados en el país tenemos la línea Mujeres Seguras: Ciudad de México, Tabasco, Morelos y Sinaloa; y el que más alta cifra de llamadas recibidas tiene, es Tabasco”, remarcó.
Agregó que, a las llamadas telefónicas, se agrega la atención presencial y en promedio, son 30 las mujeres que reciben algún tipo de ayuda.
Vargas Pérez reiteró que la principal necesidad de las mujeres violentadas, es la atención psicológica para superar la agresión que reciben; además, se les brinda asesoría jurídica hasta que se logre la judicialización de las carpetas de investigación y se les ofrece protección en refugios de Centro y Tenosique.
En el caso de la capital tabasqueña, el centro donde pueden pernoctar las mujeres maltratadas actualmente está al máximo de su capacidad. Tiene 11 habitaciones, áreas lúdicas y espacios verdes para niñas y niños.
“Ahorita lo tenemos lleno. Tenemos un promedio mensual de 15 mujeres ingresadas al refugio de Centro y otro refugio en Los Ríos y centros de atención externa en Centro y Los Ríos. Nuestra red de apoyo en Tabasco estos 6 años, ha crecido de manera importante y sólida”, enfatizó.
La directora del IEM destacó que, con respaldo de la Fiscalía General del Estado, se realiza una evaluación permanente de los casos, a través de Mesas de Acceso a la Justicia.
“Estamos sesionando de manera permanente, yo encabezo las mesas con cada una de las alcaldesas y alcaldes y estamos revisando, expediente por expediente, de cada mujer que tiene atorado su proceso de justicia. Yo le llamo la mesa que desatora los nudos burocráticos”, externó.