EnergíaMunicipiosVillahermosa
Tendencia

Consolida SEDEC política industrial a largo plazo

En la administración estatal 2019-2024 se pensó en el futuro con el diseño de una política industrial de largo plazo, afirmó el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), José Friedrich García Mallitz.


Sostuvo que sectores clave como la agroindustria y comercio digital se preparan para el futuro mediante la innovación y el pensamiento estratégico.


“Esta política industrial será el plan de vuelo para definir las metas, los objetivos, las estrategias, los programas y las acciones que deberemos seguir para construir un Tabasco próspero, incluyente, igual, con rumbo, con visión y cuya continuidad generará mayor bienestar para las próximas generaciones”, indicó.


En rueda de prensa, mencionó que ya sostuvo un encuentro con Katia Ornelas Gil, quien presidirá la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en la administración que encabezará el gobernador electo, Javier May Rodríguez.

Te puede interesar: SEDEC buscará apoyo a empresarios locales para lograr un espacio en la Feria Tabasco 2024


“Expusimos los programas que tenemos para que puedan decidir si les dan continuidad o no, o si los modifican o los mejoran. En crecimiento económico estamos activando motores de desarrollo, generando infraestructura, se trabajó en la información para tener el título de concesión de la terminal portuaria que es un motor de desarrollo importante que va a superar al tema de la refinería”, expresó.


García Mallitz refirió que al iniciar la administración se encontraron con que no había programas diseñados para darles continuidad, por ello, en la actual gestión se enfocaron en establecer “ejes estratégicos” que permitan la continuidad de importantes programas para diferentes sectores.


“Nuevas inversiones requieren carretera, requieren una terminal portuaria, requieren gas y eso se logró en esta administración. Son proyectos que toman mucho tiempo generar esa confianza y aterrizar esas inversiones. Tabasco tiene un panorama positivo en crecimiento y empleo”, resaltó.


El titular de la SEDEC mencionó que hay diversos retos para la próxima administración estatal.
Recordó que la empresa automotriz japonesa Sumitomo, realizó una importante inversión en Tabasco y se iniciaron pláticas ante el interés de una segunda inversión y generación de empleos. Está por inaugurarse la planta Planeta y ante estas acciones, hay nuevos inversionistas interesados en impulsar proyectos en el estado.


Consideró que un reto es recibir a los empresarios, buscar ese soporte y acompañamiento del gobierno estatal. Otro de los retos de la siguiente administración es continuar el desarrollo de la infraestructura de la carretera en los tramos Villahermosa-Cárdenas, Villahermosa-Frontera, Villahermosa-Escárcega, la terminal portuaria, un nuevo parque industrial.


“Dejamos encaminado un polo de bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ya tuvimos la primera visita por parte del Corredor Interoceánico para inspeccionar predios que estén cerca de las vías del tren, para poder tener los mismos incentivos fiscales que tiene el corredor logístico, Coatzacoalcos, Salina Cruz”, apuntó.

Añadió que el proyecto TC Energy y la construcción de otro Parque Industrial de 300 hectáreas, son también retos para la próxima administración y permitirán atraer más inversiones.
“Se han sentado bases sólidas para transformar a Tabasco en el motor del desarrollo económico del sureste”, enfatizó.

DESCARTA AFECTACIONES
El titular de la SEDEC, José Friedrich García Mallitz, descartó afectaciones para pescadores, con la construcción de un ducto submarino como parte del proyecto “La Puerta del Sureste” que transportará gas natural desde Tuxpan, Veracruz hasta Paraíso, Tabasco.


Luego de quejas de productores que señalaron que puede haber afectaciones en cuerpos lagunares, aclaró que el ducto llegará al mar y los trabajos se harán con medidas de seguridad.


“Es un barco que lo va tendiendo de lecho marino, por arriba no se ve nada, va bajando el ducto y va poniendo soportes. Los pescadores ni se van a enterar de la instalación ni se van a enterar de la pesca”, externó.


García Mallitz refirió que se trata de un ducto de gas y no de crudo y las estructuras representan menor riesgo.


Además -dijo- en la actual administración se apoyó a productores y no se busca su perjuicio con este tipo de obras. “Este gobierno impulsó la cría del ostión que es importante y se ha convertido en buen motor de desarrollo”, acotó.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button