Aumento en uso de celular transformó mercado empresarial en Tabasco

En Tabasco, se redujo el uso de computadoras e incrementó la compra de teléfonos celulares, lo que derivó en nuevo mercado para el desarrollo de aplicaciones y publicidad móvil, señaló el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), José Friedrich García Mallitz.
Al dar a conocer los “Logros 2019-2024”, expuso que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, el número de tabasqueños conectados a internet creció en 18.31%, el número de celulares incrementó 10.57% en los últimos tres años y el uso de computadoras se redujo en 4.4%.
“Esto refleja una transición hacia el uso de dispositivos móviles para la conectividad, alineándose con las tendencias globales y ofreciendo un nuevo mercado para desarrollo de apps y publicidad móvil”, externó.
Ante esta realidad -dijo- en la SEDEC se avanzó en la digitalización de los trámites y servicios ofrecidos al público. En rueda de prensa, dio a conocer que en el actual sexenio, los esfuerzos en materia tecnológica han rendido frutos.
“Esa habilidad de gestión rindió frutos al recibir una subvención de 845 mil 500 dólares del gobierno de Estados Unidos, para un estudio de la capacidad de internet disponible en el estado. Esto nos permitirá aterrizar las inversiones necesarias para cubrir al 100% con telecomunicaciones de alta velocidad a un precio accesible para todos los tabasqueños”, afirmó.
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Comentó que este también es un esfuerzo encaminado a cerrar la brecha de desigualdad en el acceso a servicios básicos de desarrollo humano.
García Mallitz sostuvo que como parte del impulso a la “mentefactura” y a la economía digital, a través de la SEDEC se participó en el DevFest Google; se realizó el Meta Day de Facebook, Climatón Tabasco, la presentación de las Startups, Hackatones a través de Canaco, y retos de innovación que han fortalecido la vinculación entre la academia y el sector empresarial.
“Hemos realizado diversas conferencias, talleres, lanzamientos y eventos para impulsar el uso del lenguaje de programación Flutter, así como convenios con diversas universidades para impulsar el ecosistema emprendedor al interior de las instituciones educativas”, acotó.
Para desarrollar sectores con mayor potencial tecnológico, se llevó a cabo la Semana de Economía Creativa y el Startup World Cup, para el fortalecimiento del liderazgo de Tabasco en la región Sur-Sureste.
Además, durante la pandemia por COVID-19, se creó el micrositio Crece con SEDEC, para mantener las capacitaciones a distancia con los emprendedores.
“En temas de digitalización de pagos, hemos entregado 563 dispositivos loops y realizado capacitaciones en línea para el comercio electrónico, facilitando los cobros y aumentando las ventas en negocios locales. Esto les permite generar más ingresos ya que cada vez más tabasqueños utilizan medios de pago digitales”, resaltó.
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