El Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” se mantiene sin incremento en la estadística de atenciones por COVID-19.
Aunque a nivel nacional, la Secretaría de Salud, dio a conocer el repunte de 25% en las cifras de casos positivos a coronavirus, en esta institución, aún no se han atendido a menores con sintomatología.
La directora del nosocomio, Silvia Gutiérrez Lucatero, indicó que, al iniciar la temporada de lluvias, es común un aumento de 30% en las atenciones por enfermedades respiratorias. A la fecha no se han tenido casos sospechosos al virus SARS-CoV-2, sin embargo, es importante que los padres de familia estén atentos a sus hijos, a fin de evitar complicaciones, en caso de contagios por esta enfermedad.
“Si tienen su esquema completo de vacunas, no tienen comorbilidades, es probable que no pase de gripa y resfriado común, sin pena ni gloria. El que tenga comorbilidad, debemos tener más apego, más cuidado, para que no haya complicaciones”, apuntó.
Te puede interesar: Dos muertes más por COVID en Tabasco
La directora del Hospital del Niño, destacó que la pandemia que inició en 2020 dejó mucho aprendizaje para el sector Salud, pero también en los hogares. En la institución -refirió- se mantiene el uso de cubrebocas en las atenciones, pero los padres también deben aplicar esta medida en casa, y, sobre todo, el lavado frecuente de manos.
“Tengo la libertad de usar el cubrebocas y tengo la libertad de no usarlo. Hay que cuidarse y no olvidarse de medidas preventivas y lavado de manos que es fundamental. Si no tengo dónde lavarme las manos, el usar el gel antibacterial. Sí tenemos opciones de cuidarnos”, puntualizó.
Gutiérrez Lucatero recordó que la estadística de casos positivos no es alarmante, y por ello, no se han iniciado acciones similares a las de hace unos años, como la habilitación de módulos de pruebas COVID-19. Por ello, insistió, lo más importante es que cada familia adopte medidas preventivas.
“Las pruebas ya no se hacen como al inicio, se dejan para cuadros de hospitalización y que son de moderados a severos, no es que lleguen pacientes y a todos les hagamos pruebas”, enmarcó, para luego señalar que, a la fecha, no hay hospitalizados por este padecimiento.
“El COVID, es del dominio público que el germen cohabita con nosotros y si no aprendimos que hay que mantener sana distancia y lavarnos las manos, no avanzaremos. El cubrebocas lo uso en forma permanente, porque estoy conviviendo con personas y no sabes si se está gestando un proceso viral”, concluyó.
Te puede interesar: