Un “mercado negro” de extorsiones a operadores de taxi por aplicación, prevalece en Tabasco, acusó el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT), Sergio Antonio Reyes Ramos, quien señaló que actualmente hay 250 vehículos particulares detenidos, debido a la ‘criminalización’ del servicio.
“El servicio de taxis por aplicación es una actividad laboral que pagan impuestos y realmente es un absurdo criminalizarlos, porque además no ha habido una sola sentencia, pero sí hay extorsiones a diario, hay un mercado negro de sanciones”, expresó.
Sostuvo que se han aplicado 150 sanciones administrativas, pero además, los operadores de taxis por aplicación, deben pagar de 20 a 120 mil pesos cuando son detenidos en servicio.
Te puede interesar: UBER opción de empleo para profesionistas
“Hay alrededor de 250 unidades de Uber y de otras aplicaciones retenidas y 200 infracciones en estos años. Los detienen, los encierran y vienen problemas, porque las multas son elevadas”, aseveró.
Reyes Ramos dijo que, contrario a la tendencia nacional, en Tabasco se llegó al exceso en 2019 de “criminalizar” la operación del transporte público sin concesión, autorización o permiso, hasta con 9 años de prisión por reforma al Artículo 317 del Código Penal del Estado de Tabasco, más sanciones administrativas y cuantiosas multas, lo que provoca la extorsión a choferes y propietarios de unidades Uber, DiDi y otras aplicaciones.
“No se ha sentenciado a persona alguna por ese delito, los cobros a la mano o por transferencia son cotidianos y hay un mercado de extorsión.
Hay que revisar las sanciones administrativas pero amenazar con encarcelar es un exceso y el resultado real es que hay 250 vehículos detenidos que están pudriéndose, oxidándose”, acotó.
Te puede interesar: