El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tabasco, José Manuel Ancona Alcocer, anunció que el levantamiento del censo dirigido a los pequeños y micro negocios en la entidad está prácticamente completo, alcanzando casi el 100 por ciento de los registros necesarios. Este estudio busca medir y entender mejor el impacto de estos sectores en la economía local.
“Ya llevamos un avance importante del levantamiento, prácticamente terminamos el recorrido de los pequeñitos, y ahorita también con estás fases terminamos también el proyecto de pesca, visitamos también a todos los pescadores, ya tenemos un cúmulo de información que comenzaremos a procesar próximamente “, refirió.
Te puede interesar: Consumo privado en México tuvo un retroceso en junio, estima el Inegi
Asimismo, Ancona Alcocer destacó la importancia de contar con información precisa sobre los pequeños y microempresarios, quienes son una parte fundamental del tejido económico tabasqueño, “El censo nos permitirá conocer a fondo la situación de estos negocios y facilitará la implementación de políticas públicas que fomenten su crecimiento y desarrollo”.
El funcionario hizo hincapié en la organización que los pescadores locales están estableciendo para diversificar su actividad. Este esfuerzo busca no solo mejorar su situación económica, sino también fortalecer la resiliencia de la comunidad ante desafíos ambientales y de mercado.
Te puede interesar: