La empresa EV-NETCOMM no volverá a otorgar el servicio de transporte en el corredor de la avenida “Coronel Gregorio Méndez Magaña”, debido al incumplimiento de requisitos establecidos en la Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco.
Tras el paro de actividades iniciado por esta organización ante el reclamo de 35 millones de pesos por concepto de subsidios, el secretario de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, dejó claro que no hay tal adeudo, y además, al no cumplir son lo que marca la legislación, la empresa quedará suspendida.
“Van a quedar suspendidos, se tienen que ir de aquí. No reúnen los requisitos para la concesión y no van a circular aquí. Los requisitos a como los marca la ley, no los han cumplido. La ley tiene prohibida la inclusión de extranjeros y ellos tienen extranjeros en sus actas y menos procede. Tienen placas de Ciudad de México, se les ha dicho que le den de baja para darles de alta en el estado y no lo hicieron”, enfatizó.
El funcionario estatal, refirió que EV-NETCOMM llegó a Tabasco por una sociedad con la empresa local Transportes Nacionales, que preside Rubén Salomé Cárdenas, quien es concesionario desde hace varios años. Sin embargo, a los ocho meses rompieron la relación de negocios, la empresa foránea se quedó sin respaldo y al no cumplir los requisitos necesarios, no tiene la posibilidad de continuar con la prestación del servicio en Villahermosa.
“Yo no prometí subsidio, lo que prometí y cumplí, fue darles la mejor ruta: avenida Méndez y 27 de Febrero. Después del conflicto con la otra empresa nos dimos cuenta que las unidades eran rentadas y se les exigía el pago, pero al no cumplir, la concesionaria les quitó 20 unidades y empezaron a decir que les debíamos subsidio”, enfatizó.
Recordó que el programa de subsidios se otorga a prestadores de servicio que brindan tarifa preferencial del 50% a estudiantes, adultos mayores y discapacitados, siempre y cuando, cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
“Desde el 2019 a la fecha el presupuesto asignado al programa y al subsidio ha disminuido drásticamente de 102 millones 469 mil 522 pesos a 55 millones de pesos, porque la Secretaría se dio a la tarea de limpiar los padrones y por la desaparición de una empresa que estaba en el transporte público”, explicó.
Garantizado servicio de transportes
El secretario de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, señaló que la empresa Movilidad Integral de Tabasco (MOVITAB) quedará a cargo de brindar el servicio de transporte en el corredor de la avenida “Coronel Gregorio Méndez Magaña”, pero además, ARVIT, VICOSETRA, Génesis XXI, SETRATAB y UTUCC podrán participar en el proceso para operar unidades nuevas.
“La empresa MOVITAB que tiene preferencia en el servicio, es la que va a funcionar y haremos estudio para que quienes puedan entrar, se les dé la oportunidad. Transportistas pusieron a disposición 20 unidades nuevas para el servicio, de créditos que ellos habían obtenido”, externó.
MOVITAB tiene 8 unidades en circulación, las cuales tienen: acceso universal, timbre de señal audiovisual, escalón de estacionamiento, guía de piso, placas grabadas en modo Braille, pasamanos central con señalización en Braille, sensor de proximidad, puerta de ascenso y descenso y letrero de ruta electrónica y audible para checar su destino.
De 2021 a 2023 la empresa generó ingresos por 25 millones 788 mil 222 pesos, y para el presente año se tiene proyectada la recaudación de 25 millones 500 mil pesos.