La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha confirmado la aproximación de la Onda Tropical número 13 a la península de Yucatán, la cual traerá lluvias intensas en las próximas horas para los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla. Adicionalmente, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
Por otro lado, la presencia del monzón mexicano producirá lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua y Sonora, así como fuertes precipitaciones en Aguascalientes, Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas. También se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California y Baja California Sur.
Simultáneamente, la Onda Tropical número 12 se desplazará por el centro, sur y gradualmente el occidente del territorio nacional, interactuando con un canal de baja presión. Esta combinación ocasionará lluvias puntuales intensas en Guerrero y Morelos; lluvias muy fuertes en la Ciudad de México, Colima, Estado de México y Michoacán, así como lluvias fuertes en Guanajuato, Jalisco y Querétaro.
Todas estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, aumentando el riesgo de encharcamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas afectadas. Se recomienda a la población mantenerse informada sobre el estado del clima y tomar las precauciones necesarias para evitar incidentes.