Municipios
Tendencia

Regresa obligatoriedad de uso de cubrebocas

El uso de cubrebocas será de nuevo obligatorio para la atención médica en unidades de salud públicas o privadas.

Aunque en el último reporte del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Tabasco se ubica en el lugar número 16 respecto al número de casos positivos, al pasar de 174 a 190 casos confirmados en los últimos cuatro días; y en el lugar 18 con 9 defunciones por coronavirus, la entidad deberá sumarse a las medidas para evitar repunte de contagios.

En un oficio emitido por la dependencia federal, que ya se hizo llegar a médicos del sector público y privado, se refiere que ante el incremento de 42% de positividad de las pruebas SARS-CoV-2 en las últimas semanas, es necesario retomar medidas aplicadas en 2020.

“Este incremento se ha observado en el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología, llegando a un 25% de positividad en forma general en el país. Recomendaciones: se retoma el uso de cubrebocas para toda la atención clínica, tanto dentro del hospital como dentro de las áreas ambulatorias, unidad del paciente ambulatorio, toma de muestras, radiología, estudio endoscópico, urología, entre otros, para el personal que presente síntomas respiratorios”, refiere el documento.

Agrega que se mantiene el uso del cubrebocas de forma continua y obligatoria dentro de las instituciones y se solicita que personal que manifieste sintomatología, acuda a revisión y toma de muestra a las áreas de Epidemiología.

En el caso de las áreas de hospitalización, cuando se ingrese a un paciente positivo a COVID-19, el personal deberá mantener los protocolos ya aplicados durante la pandemia.

“Como se indicó, debe mantenerse estricto apego a las recomendaciones de las precauciones basadas en los mecanismos de la transmisión, precauciones, estándar, contacto, contacto plus, vía aérea y gotas, las cuales están descritas a las tarjetas a la cama del paciente”, enmarca la notificación que se hizo llegar a médicos de instituciones públicas y privadas.

El médico pediatra, Abel Miguel Mendoza Barrera, señaló que se trata de medidas de prevención, ya que, en su caso, la atención a pacientes con síntomas de COVID-19 no se ha disparado en los últimos días.
Mencionó que recibió el citado documento hace unos días, no obstante, en su consultorio estas acciones no dejaron de realizarse, a fin de proteger a los pacientes.

“Los que llegan a un consultorio o a un hospital sí deberán usar cubrebocas, sobre todo en hospitales donde se atienden pacientes que entran en gran cantidad. No es algo que se esté demandando como para la población abierta, pero para ese tipo de personas sí, porque al hospital van con personas contagiadas y ahí mismo pueden contagiar a otras personas que no tomen el cuidado necesario”, resaltó.

El pasado lunes, la secretaria de Salud, Silvia Roldán, dio a conocer en rueda de prensa que, en Tabasco, el número de casos confirmados de COVID-19 se mantenía en 174 y en el último reporte de la dependencia federal se enlistan 190, es decir 16 nuevos casos en pocos días.

En la mayoría de las unidades de salud, el uso de cubrebocas había dejado de ser algo obligatorio para el ingreso o atención médica, pero ante la notificación de la dependencia federal, pacientes y doctores, deberán regresar a esta medida.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button