El número de pacientes que requieren de cuidados paliativos se duplicó en el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián Manzur Ocaña” del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
La institución tiene 187 mil 493 derechohabientes, de los cuales mil 169 han recibido diagnóstico de enfermedades oncológicas y mil 824 han sido atendidos con medicina paliativa y manejo del dolor.
Actualmente, más de 100 pacientes con enfermedades ‘potencialmente mortales’, reciben apoyo integral para el alivio del sufrimiento, mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos psicosociales y espirituales.
El encargado del consultorio de la Unidad de Cuidados Paliativos del citado nosocomio, Felipe Ávila Solís, mencionó que la cifra representa un incremento, pues hasta mayo, solo había 50 pacientes enlistados.
‘En el Centro de Especialidades Médicas teníamos el consultorio de Clínica del Dolor en el turno de la tarde, pero se cambió de nombre a Consultorio de Cuidados Paliativos y se amplió la atención al turno de la mañana y contamos con apoyo en fin de semana, con médicos, enfermería y psicología y esperamos crecer”, comentó.
Dijo que con la finalidad de promover una adecuada atención paliativa a los derechohabientes, se realizará el Cuarto Congreso Académico Internacional los Cuidados Paliativos como Modalidad Terapéutica de Atención del 28 al 30 de agosto.
‘Los cuidados paliativos permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales”, enfatizó.