Aumenta el número de casos de menores con problemas de depresión detectados en el ISSET
El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) ha reportado un aumento en los casos de ideación suicida, depresión e intento de suicidio en jóvenes adolescentes en los últimos meses. De acuerdo con el Director General del ISSET, Carlos Rafael de Jesús Alípi Mena, se atienden entre tres y cinco casos cada quince días, lo que representa una preocupante tendencia al alza con respecto al año anterior.
“Es un tema que no estamos cuidando los padres de familia, qué sucede, la tristeza infantil está creciendo muchísimo. Hemos recibido de uno a dos casos quincenales, tres casos de niños y jóvenes adolescentes que están con esa etapa”, sostuvo.
Te puede interesar: ISSET atiende de tres a cinco casos de ideación suicida cada quince días
El funcionario refirió que mayormente, el ISSET ha detectado esta problemática de salud en niños y adolescentes en un rango de edad de entre los 12 a 17 años mayormente, con problemas de depresión, ideación suicida e intento suicida que en relación con el año pasado refleja una tendencia al alza.
“Tenemos especialistas, pero estamos trabajando con el médico general y familiar porque es el primer contacto, por eso se les está capacitando para hacerle llegar los casos al especialista. Hoy en día, hay padres e hijos con el celular en la mano, estamos aislando a los niños”, lamentó.
En ese sentido, dijo que se está trabajando en un programa preventivo para abordar este problema de salud mental en la población infantil y juvenil. El objetivo es brindar apoyo y orientación a los adolescentes que puedan estar experimentando pensamientos suicidas o que estén lidiando con la depresión.
Te puede interesar: