Municipios
Tendencia

¡Vacaciones sí, cobro por calificaciones no!: Obispo

El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, llamó a los padres de familia a estar atentos de sus hijos en vacaciones para fomentar valores y pidió a los maestros no incurrir en malas prácticas, al pedir a reprobados, dinero o materiales, a cambio de calificaciones que les permitan pasar al siguiente grado.
Debido a que 515 mil 664 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria junto a 21 mil 291 docentes y administrativos, dirán “adiós a las aulas” el 16 de julio, conforme a lo establecido en el Calendario Escolar Oficial 2023-2024, el presbítero comentó que “en la escuela se enseña la ciencia, pero en la casa se enseñan valores y respeto”.

Es importante -dijo- que los padres estén atentos a sus hijos durante el receso escolar, para apoyarlos en caso necesario. Indicó que de esta manera, se puede evitar que los pequeños sean víctimas de la inseguridad.

“Los hijos necesitan manifestar lo que traen dentro, en el corazón, y cuando no lo hacen, ellos mismos se crean violencia porque no hay con quién hablar con confianza de todo aquello que ellos piensan, sus inquietudes, sus ilusiones, sus proyectos”, afirmó.

Sostuvo que el diálogo debe ser prioridad durante el periodo que los menores estarán fuera de las aulas escolares. Escucharlos, acompañarlos y orientarlos, será fundamental, remarcó.

“Es necesario tener un corazón limpio, una actitud buena, de calidad y comprensión para que baje la violencia. En la familia es donde se vive mejor este momento de compañía y unión familiar”, asentó.

Cuestionado sobre la situación que enfrentan padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número 1, donde maestros piden 4 cajas de vitropisos o 1500 pesos, para aprobar a alumnos que no alcanzaron calificación idónea, el jerarca católico comentó que estas malas prácticas deben acabarse, pues los más perjudicados, son los estudiantes.

“Es tarea del profesor ayudar al alumno, a veces es falta de método de estudio, a veces es pereza y hay que ayudarlos; y a veces el trabajo, cuando el niño o joven trabaja, a veces es difícil poder superar esas materias, pero si se le pide algo material a cambio de una calificación, no está bien, porque tendremos profesionistas que no van a rendir en aquello a lo cual se están preparando”, enfatizó.

Rojas López conminó a los maestros a cumplir su responsabilidad y no incurrir en estas irregularidades; a los padres, los exhortó a estar atentos para que sus hijos logren la preparación adecuada, sin prestarse a estas prácticas arbitrarias.

“Que estén más atentos para hacer que el alumno aproveche el tiempo. Aparatos electrónicos, videojuegos, celular, hacen que no aprendan bien y entre más didáctica tengan los profesores, fuera de esos aparatos, el cerebro funciona mejor”, enmarcó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button