“Desde su concepción, el Tren Maya –nuestro Jaguar Rodante–, representa la modernización de la infraestructura del transporte en México. Lo cual, lo hace ser un verdadero motor del desarrollo del Sur-Sureste de nuestro país”, puntualizó aquí el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Al participar este lunes en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario destacó que específicamente en Tabasco, el Tren Maya ha ofrecido oportunidades únicas para transformar la economía y mejorar la calidad de vida de todos los tabasqueños.
Resaltó que en el sector turístico, dada su biodiversidad, patrimonio cultural y herencia histórica con la que cuenta Tabasco, el Tren Maya se ha posicionado como destino turístico de gran nivel, gracias a sus estaciones en Villa El Triunfo, en Balancán, y Boca del Cerro, en Tenosique.
En Palacio Nacional, Merino Campos subrayó que la conectividad del Tren Maya ha facilitado el acceso a sitios arqueológicos como El Moral, Reforma, la nueva Reserva Natural Wuanha, y a comunidades indígenas que antes eran poco conocidas, y que hoy son atracciones para visitantes nacionales e internacionales, diversificando la oferta turística.
Los tabasqueños, sus paisanos, estamos agradecidos y contentos por obra, que cataliza crecimiento económico, mejora calidad de vida y estimula el turismo”
Carlos Manuel Merino Campos
Gobernador de Tabasco
“Tan solo el reciente carnaval de Tenosique, registró una afluencia superior a los 100 mil visitantes, por lo que le da un gran impulso al turismo sostenible y responsable”, enfatizó ante homólogos y funcionarios federales.
Durante la acostumbrada “Mañanera” recalcó que esa misma conectividad que ofrece el “Jaguar Rodante” les ha permitido facilitar el acceso a servicios de salud, educación y oportunidades para el desarrollo de las comunidades.
“Gracias a los programas de inclusión social, se promueve el bienestar entre la población que por años sufrió de abandono y marginación, asegurando que todos tengan beneficios de manera equitativa”, expuso.
Junto al jefe del Ejecutivo federal, informó que desde la construcción del Tren Maya se generaron más de 20 mil empleos directos e indirectos, beneficiando a comunidades locales y fortaleciendo la economía de la entidad.
“Al iniciar operaciones, se han abierto nuevas oportunidades para el comercio y la industria, por las facilidades de transportación de bienes y servicios de manera eficiente y económica, dando impulso a sectores clave en el turismo, la agroindustria y los energéticos”, aseveró.
El mandatario tabasqueño precisó que tan solo con esta aportación, el índice de desempleo decreció en 40 por ciento para Tabasco por el fuerte impacto de estas grandes obras.
Te puede interesar: Tren Maya, transforma economía y mejora calidad de vida de tabasqueños: Carlos Merino
Consideró que todos los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos de contar con una magna obra como es el Tren Maya, porque además ha sido un atractivo para nuevas inversiones, ya que en Tabasco empiezan a asentarse empresas grandes importantes nacionales y trasnacionales.
“Los tabasqueños, sus paisanos, estamos muy agradecidos y contentos por esta obra, que cataliza el crecimiento económico, mejora la calidad de vida y estimula el turismo”, expresó.
Carlos Manuel Merino sostuvo que Tabasco se ha reconciliado con el progreso, el crecimiento y el bienestar.
“Seguiremos trabajando muy de la mano con su gobierno para asegurar que este y otros tantos proyectos implementados, beneficien a todos los ciudadanos”, acentuó.
“Muchas gracias, presidente, por su liderazgo y visión, para detonar el potencial del Sur-Sureste de México”, ponderó.
Por su parte, el general encargado del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, expuso que este proyecto integral está compuesto por siete tramos diseñados para potencializar el desarrollo del sureste del país, promover una conectividad eficiente a través de infraestructura ferroviaria moderna, e impulsa el sector turístico de la región, lo que atrae inversiones y generación de empleos que ayudan al crecimiento económico de estas zonas.
El director general de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, indicó que durante la construcción de esta obra se generaron 38 mil 533 empleos, de los cuales, el 73 por ciento son habitantes del sureste del país; el 40 por ciento de colaboradores son jóvenes y el 48 por ciento de cargos gerenciales son mujeres.
A su vez, la directora general de Alstom México, Maité Ramos Gómez, sostuvo que uno de los principales objetivos de este proyecto es seguir desarrollando la cadena de suministro para que cada vez haya más pequeñas, medianas y grandes empresas mexicanas certificadas que contribuyan a la fabricación y producción.
Te puede interesar: