El titular de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), Carlos Miguel García Bojalil, indicó que este año, 44 incendios han afectado 9 mil 500 hectáreas en Tabasco, lo que mantiene a la entidad en “semáforo amarillo” en el mapa de quemas a nivel nacional.
Recientemente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que se perdieron 6 mil hectáreas naturales protegidas, no obstante, la cifra total de siniestros es mayor, debido a que se incluyen afectaciones en: selva alta, sabana, pastizal, tular, popal y bosque cultivado en Huimanguillo.
Las principales causas de los siniestros son: actividad agrícola en Tacotalpa, Tenosique, Huimanguillo y Macuspana, con daños mayores a mil hectáreas; cazadores en Jonuta, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centro y Centla, éste último afectado con mil hectáreas por esta causa, pero también: la quema de basureros derivó en problemas en seis hectáreas de popales.
En el municipio de Centro, se registraron daños en más de tres hectáreas debido a la actividad agrícola que afectó parte de la selva baja perennifolia. En este municipio, los cazadores fueron responsables de quemas que impactaron en 272, 1062 y 221 hectáreas, en diferentes hechos.
Los cazadores también fueron causantes de problemas en Nacajuca, con 284 hectáreas de tular siniestradas; en Jalpa de Méndez con 271 hectáreas de popales quemados y se agrega Centla, con distintos reportes de daños en superficies de 736, 128, 84, 49 y 6 hectáreas.
Por razones “desconocidas” se añaden 403 hectáreas siniestradas en la laguna de Mecoacán en Centla. Por actividades agrícolas, se incendiaron tres hectáreas de bosque cultivado (eucalipto) en el municipio de Huimanguillo.
De acuerdo al reporte nacional, en Tabasco este año se han siniestrado cuatro hectáreas de arbolado adulto; 6 mil 655 de superficie herbácea y 1076 de hojarasca.
En Tacotalpa los incendios tuvieron un impacto “moderado” y en el resto de los municipios fue “mínimo”. En general, en el mapa de riesgos por incendios, Tabasco se mantiene en semáforo amarillo, con una incidencia media.
El titular de la Comesfor, expuso que aún no concluye el monitoreo de incendios, debido a que de julio a septiembre aún hay riesgos debido a la canícula, así que será en octubre cuando se lleve a cabo el cierre estadístico anual.
“Vamos mejor que el año pasado, porque en 2023 hubo unos incendios que afectaron más hectáreas, ahora tenemos un total de 9 mil 500 hectáreas en total, de las cuales, 5 mil 600 son de áreas naturales protegidas, el año pasado fueron 14 mil “, expresó.
García Bojalil indicó que, en plantaciones, se reportaron daños de eucalipto y melina. En el reporte semanal, no hay registro de incendios en los últimos días.
DATOS
2024
7, 054 incendios en el país
942 mil hectáreas afectadas a nivel nacional
El año 2023 cerró con 7 mil 611 incendios y 1, 047, 493 hectáreas afectadas
Tabasco
44 incendios en 2024
9, 500 hectáreas siniestradas
Municipios afectados
Centla, Centro, Jalpa de Méndez, Jonuta, Huimanguillo, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Tenosique
Causas
Actividades agrícolas
Desconocidas
Quema de basureros
Cazadores
Tipo de vegetación
Selva alta perennifolia
Popal
Bosque cultivado
Tular
Sabana
Fuente: Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).