
El Malecón de Villahermosa, una innovadora respuesta a las recurrentes inundaciones que han afectado a la ciudad durante más de dos décadas, ha sido galardonado con el prestigioso DNA París Design Awards 2024 en la categoría de paisaje (landscape). Este reconocimiento internacional destaca la excelencia en el diseño y la arquitectura a nivel mundial.
La intervención urbana del Malecón tuvo como objetivo restablecer el vínculo entre la población y la naturaleza del río Grijalva, perdido tras la construcción del muro de contención erigido después de la devastadora inundación de 2007.
Según la página del premio, el proyecto no solo revitalizó la conexión de la comunidad con el río, sino que también se diseñó para no alterar el cauce del agua ni poner en riesgo a la población.
El Malecón de Villahermosa, que se extiende por 5.3 kilómetros lineales a ambos lados del río, incluye un paseo peatonal sobre el río, áreas recreativas y deportivas, una ciclovía, zonas de restauración y culturales, y la reforestación de vegetación nativa. Además, rescató más de 125 mil metros cuadrados de espacio urbano a lo largo de las riberas.