El subsecretario de Salud Pública en Tabasco, Leopoldo Gastelum Fernández, reveló que las colonias Indeco, Gaviotas y Tamulté, se suman a La Manga 3 en el “semáforo rojo” de inseguridad para el personal de Vectores que realiza acciones de combate al dengue.
Hace unos días, El Momento dio a conocer que trabajadores de la Secretaría de Salud, no pueden ingresar a la colonia La Manga 3, debido a que han sido víctimas de robos y agresiones. Cuestionado sobre el tema, el funcionario estatal reconoció que la ola delictiva ha impedido realizar trabajos en otras zonas de la capital tabasqueña.
“La inseguridad es muy alta, no podemos exponer al personal, lo que hacemos nada más es cuando hacemos las fumigaciones, lo hacemos por las calles. Y no nada más en zonas donde hay inseguridad, hay población y viviendas donde no nos permiten entrar, por cuestiones de seguridad. Sí, La Manga 3, Indeco, Tamulté y Gaviotas, son las colonias de mayor inseguridad que tenemos”, expresó.
Dejó claro que, hasta el momento, no hay reportes de trabajadores lesionados, no obstante, se toman las medidas para garantizar la seguridad de quienes recorren las calles diariamente, tras denuncias por robos o agresiones durante el cumplimiento de su labor, en el combate al dengue.
Comentó que el personal de Vectores tiene la responsabilidad de realizar el control larvario. Deben ingresar a las viviendas, hacer la búsqueda de depósitos de agua, revisar si tienen larvas, y de ser así, aplicar productos para evitar que proliferen los mosquitos.
PRIORIDAD, 34 LOCALIDADES
Gastelum Fernández añadió que hay otra brigada responsable de la lectura de ovitrampas colocadas en zonas de riesgo. Su labor -dijo- se considera el “termómetro” de la dependencia para el combate del dengue.
“Si encontramos muchos depósitos de agua con larvas, nos está diciendo que podemos tener un problema serio. Las ovitrampas las colocan estratégicamente en 34 localidades prioritarias que tenemos, cada semana las levantan hacen la lectura, se pasan al Laboratorio Entomológico, hacen el conteo de cuantos huevecillos hay y todo es un proceso, que eso lo hacen los biólogos que tenemos en el laboratorio”, indicó.
El subsecretario de Salud Pública, conminó a la población a aplicar medidas de prevención en los hogares: evitar depósitos de agua en patios, limpiar azoteas y sumarse a la descacharrización.