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Continúa FGE encabezando número de quejas recibidas ante la CEDH en Tabasco

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), continúa encabezando el número de quejas recibidas por el Comité Estatal de Derechos Humanos en la entidad, refirió José Antonio Morales Notario presidente de este órgano.

“Muchas veces debido a que no conocen el estado de su carpeta, o por no ser atendidos por la autoridad, diversas razones, por no estar en contacto con el fiscal o la negativa de acceso a algún archivo”, explicó.

En entrevista, el funcionario refirió que en lo que va del 2024, la CEDH ha recepcionado más de 350 quejas, resolviendo un promedio de 80 expedientes mensuales, lo que representa un incremento en relación con el año anterior de hasta el 20 por ciento.

Estás cifras, de acuerdo con Morales Notario, reflejan la confiabilidad de parte de la ciudadanía en torno a la función que realizan al interior de la Comisión, “la gente acude más a la Comisión, esto se justifica por diversas razones, una de ellas la promoción que realizamos diariamente en materia de Derechos Humanos”, sostuvo.

De manera detallada, reveló a El Momento que además de la FGE que encabeza el número de quejas, le siguen en segundo y tercer lugar la Secretaria de Educación (SETAB) por conflictos laborales y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC).

“Por maltrato de parte de algún servidor público o elemento de tránsito contra alguna persona, muchas veces por la detención que realizan las autoridades y nosotros vamos investigando a través de los procedimientos si tiene o no razón el quejoso”, sostuvo.

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