El Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” atendió dos casos de dengue en la última semana.
La directora de la institución, Silvia Gutiérrez Lucatero, señaló que los pacientes llegaron con síntomas moderados y respondieron bien al tratamiento, no obstante, en algunos casos, los pequeños acuden con dolor abdominal y sangrados, derivados de una mala atención inicial.
“Desafortunadamente son pacientes que no han acudido oportunamente a su servicio médico o a donde han acudido, han pensado que es otra patología y empieza la automedicación; empiezan a darles medicamentos que están contraindicados en casos de dengue”, explicó.
Sostuvo que todo paciente con dengue, debe recibir atención inmediata desde el primer nivel de atención, para conocer los signos de alarma y saber cuándo buscar atención de primer nivel.
“Hay diferentes circunstancias que pueden agravar el cuadro de dengue y debemos poner mucha atención porque no habían sucedido en otras épocas de endemias y pandemias por dengue. Estas 2 semanas hemos recibido dos niños de leves a moderados, que respondieron con manejo de hidratación, pero el secreto del manejo del dengue: es evitar que el niño o el adulto llegue a presentar choque por dengue”, acotó.
Expuso que, en este hospital, se cuenta con lo necesario para la atención de casos graves, que pueden requerir terapia intensiva, catéteres, diálisis, transfusiones o medicamentos que no son para el dengue pero ayudan a combatir la enfermedad.
Recordó que la mayoría de los casos atendidos, son de entre 10 y 15 años de edad, e insistió en que lo importante es evitar la sintomatología grave; por ello, la importancia de la hidratación y una alimentación adecuada.
“Todos los niños que llegan a requerir hospitalización, tienen una manifestación de alarma como dolor abdominal o sangrado, o que no estén ingiriendo líquidos suficientes; los ingresos recientes han sido de leves a moderados, afortunadamente el estado de salud se ha recuperado rápidamente”, asentó.
ES IMPORTANTE LA PREVENCIÓN
Gutiérrez Lucatero resaltó que lo idóneo es evitar más casos de dengue y esto solo puede lograrse con la suma de esfuerzos entre autoridades de Salud, que realizan acciones para evitar la proliferación de mosquitos, y la participación ciudadana, con la prevención en casa.
“Si pudiéramos evitar la picadura y proliferación del mosco sería genial, pero eso depende de todos, depende de las dependencias y de los ciudadanos, que nos ayuden a acabar con el mosquito”, apuntó.
Indicó que la falta de acciones en el hogar para evitar la proliferación de mosquitos, mantiene el riesgo de incremento en casos de dengue, sobre todo, durante la temporada de lluvias. Por ello, es importante la descacharrización y el mantener patios limpios.
La directora del nosocomio, dijo que estas recomendaciones no deben echarse en saco roto, ya que la enfermedad, puede poner en riesgo la vida de los pacientes.
Te puede interesar: