MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Aplica Conagua multas por 1.5 mdp tras rellenos irregulares en Las Ilusiones

De los 17 procedimientos administrativos concluidos, tras denuncias por rellenos irregulares en la laguna de Las Ilusiones, se han aplicado multas por 1.5 millones de pesos.
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, dio a conocer que, en total, son alrededor de 50 los rellenos ilegales detectados en este sexenio.
En los últimos meses, se detectaron 7 más: 4 en el fraccionamiento Prados de Villahermosa; 2 en el fraccionamiento Bonanza y uno en la colonia Tierra Colorada. De estos, 3 de Prados, ya tienen procedimientos para que se apliquen las sanciones correspondientes y será la próxima semana cuando se concluyan los procesos legales en el resto.


“El área dañada en Prados son 100 metros cuadrados, pero hay volúmenes importantes de material, porque tienen altura de 3 metros de nivel de tierra”, asentó.
El titular de la Conagua en Tabasco, recalcó que, en los últimos seis años, se detectaron 50 rellenos ilegales en el cuerpo lagunar, de los cuales, 25 ya tienen proceso administrativo iniciado y 17 ya recibieron multas económicas y sanciones para obligarlos a resarcir los daños en Las Ilusiones.
“Las multas ascienden a 1.5 millones de pesos, que cobra la Secretaría de Hacienda, a través del SAT y nosotros somos el camino para poder reportar”, apuntó, para luego agregar que esto ha sido posible tras las inspecciones que realiza el organismo y las denuncias ciudadanas.


A pregunta expresa, dejó claro que la Comisión Nacional del Agua no otorga permisos para el relleno de áreas federales. Empresas y particulares se han aprovechado para incurrir en este ilícito, al construir albercas, jardines, balcones o áreas de esparcimiento en el cuerpo lagunar.
“No hay ninguna autorización de competencia federal para realizar construcciones en cuerpos de agua de propiedad federal, las autorizaciones son para jardinería, plantas y ornatos solamente. Lo hacen de manera arbitraria, sin ninguna autorización federal. Probablemente tengan autorización de cambio de uso de suelo en otra parte privada, pero se aprovechan”, acotó.


Antonio Cabrera añadió que la mayoría de los rellenos que afectan a la laguna de Las Ilusiones, se ubican en la colonia Magisterial, Prados de Villahermosa y Tierra Colorada.
Refirió que algunos procedimientos administrativos datan de 2015 y aún no se han emitido sanciones. “Nos interesa la resarsición, que se recupere la parte del cuerpo federal dañado, el retiro de material o demolición de construcción”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button