Con un registro de 62 milímetros de lluvias en lo que va del mes de julio, se ha acumulado solo un 30% de la precipitación media para este mes, que oscila en 210 milímetros, señaló el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Luis Antonio Cabrera.
Explicó que el paso de la Onda Tropical número 8 no dejó afectaciones mayores en la entidad, no obstante, aún se mantiene el pronóstico de lluvias que superen los valores medios entre 25 y 30%.
“Lo máximo que se presentó es 120 milímetros de lluvias en la parte norte de Chiapas, que es afluente del río Pichucalco y en la región de los Ríos, en Tenosique y Balancán, se presentaron lluvias cercanas a 100 milímetros, pero también hubo precipitación en Guatemala”, refirió.
Expuso que, en dicha región, se elevó en dos días, el nivel del río Usumacinta, pero no causó afectaciones mayores.
“El Usumacinta anda en la cota 14.5 y su nivel de desbordamiento es de 19, así que tiene rango para poder absorber los volúmenes de agua”, remarcó.
Por su parte, el director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Tiburcio Solís Martínez, comentó que derivado de las lluvias del martes, en el municipio de Centro, se registraron anegaciones en el fraccionamiento San Manuel y Las Mercedes en Parrilla, así como en Gaviotas Norte, el fraccionamiento Santa Elena y el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, cerca de la avenida Francisco J. Mina.
“Hubo anegaciones menores en Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Centla. De árboles caídos, se reportaron 3: uno en la avenida 27 de Febrero, otro en El Espino y otro más en Centla. Destacar que los cárcamos trabajaron al 100%”, enfatizó.