MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Rellenos clandestinos frenan rescate de Las Ilusiones

Por las tardes y en fines de semana, se llevan a cabo los rellenos clandestinos en la laguna de Las Ilusiones, que a la fecha suman 11.
En la rueda de prensa “Logros 2019-2024” el encargado de Despacho de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Carlos Jiménez de la Cruz, dio a conocer que, en el actual sexenio, se emprendieron importantes acciones para el rescate del cuerpo lagunar, sin embargo, aún se lucha contra quienes invaden parte del Área Natural Protegida (ANP) estatal.


“Como ningún otro gobierno, por primera vez en la historia, pusimos especial empeño en los trabajos que se realizaron en la laguna. Con la participación de los tres niveles de gobierno se trabajó en la rehabilitación de sedimentadores del vaso Cencali, con una reingeniería que permite graduar la cantidad de sedimentos y reducir el aporte de contaminantes que ingresan al sistema lagunar”, externó.
A esto, el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, añadió que la dependencia cumple sus funciones; no obstante, el tema de los rellenos clandestinos es de competencia federal.
Explicó que, al ser un Área Natural Protegida, se cuenta con un programa de manejo y la dependencia tiene el Centro Operativo Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones (CORELI), donde 20 especialistas se dedican a los trabajos de vigilancia y cuidado de la laguna.
“Cuando llegan a advertir alguna irregularidad, dependiendo de qué se trata, se documenta y se direcciona a la autoridad correspondiente. Rellenos de bardas y demás, la Secretaría a través de su personal, documenta la acción y la direcciona a CONAGUA porque tiene competencia directa, en algunos casos a PROFEPA, por el daño ambiental que se genera y en algunos casos, también al Ayuntamiento de Centro”, comentó.


Sostuvo que el Gobierno del Estado ha dado puntual cumplimiento a su responsabilidad de vigilar y reportar cualquier irregularidad ante la instancia correspondiente y son ellos quienes deben iniciar: procedimientos administrativos, emitir resoluciones con sanciones económicas o solicitar la remediación del daño ambiental causado por las obras realizadas en zonas prohibidas.
“En 2024 hemos dado aviso de 11 situaciones donde ha habido un relleno o construcción, a diversas autoridades que creemos que pueden ser competentes. Una vez que damos cuenta, la autoridad inicia el procedimiento administrativo y nosotros no tenemos retroalimentación de qué ocurre y el seguimiento y sanción corresponderá a la autoridad que corresponda”, afirmó.
Reiteró que quienes violan la ley al invadir parte del cuerpo lagunar, lo hacen en la clandestinidad. “Lo hacen por las tardes o fines de semana. Hace recorridos el personal un lunes y algo que no había visto el viernes, el lunes aparece relleno o cimientos de una barda”, lamentó.
Arjona Rodríguez añadió que el próximo gobierno estatal deberá dar continuidad a estas acciones, con proyectos ejecutivos, para proteger el cuerpo lagunar de 260 hectáreas.

RESULTADOS DEL RESCATE LAGUNAR
El subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, destacó que han sido varios los esfuerzos para rescatar la laguna de Las Ilusiones y en esta administración estatal, se logró concluir un gran proyecto a beneficio de esta Área Natural Protegida.
Recordó que en diciembre de 2022 comenzó la primera etapa de un proyecto de tres componentes, y fue a finales del año pasado, cuando se logró el objetivo de terminarlo. Los resultados -dijo- están a la vista.
“Antes era recurrente la mortandad masiva de peces, en menos de 5 meses se documentaron 12 mortandades de peces; había 2.5 mortandades al mes y si lo contrastamos con lo que ha ocurrido, llevábamos año y medio sin esa mortandad de peces. Este año, a pesar de la larga sequía, estiaje y del bajo nivel histórico de la laguna, solamente se documentaron 2 mortandades y la primera de ella no llegó a ni 5 kilos”, aseguró.
Otro foco rojo -agregó- era la presencia casi permanente de algas que generan cianobacterias e impactan al ecosistema y actualmente eso ya no se observa. Aunado a ello, el desazolve del vaso Cencali permitió retirar 60 mil metros cúbicos de sedimentos, y la capacidad de captación aumentó, así que disminuyeron los desbordamientos por lluvias.
“Son referentes que nos hablan de que el objetivo se ha logrado porque tenemos un ecosistema sano. Pasamos de un ecosistema en terapia intensiva, a un ecosistema en franca recuperación”, puntualizó.

ACCIONES EN LA LAGUNA DE LAS ILUSIONES
• Ampliación de la isla icónica del Vaso Cencali y colocación de material recuperado que sirve como sitio de asoleadero y anidación de cocodrilos.
• Colocación de 1 asoleadero independiente para cocodrilos y dos comederos para manatíes.
• Construcción de la Línea de Captación y Conducción de Agua para el Fortalecimiento de la infraestructura de saneamiento.
• Instalación de un sistema de telemetría y un proceso de ozonificación
• Rehabilitación y equipamiento del Centro de Control del Sistema para el Saneamiento de la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones.

• Puesta en marcha de un sistema para recoger sólidos provenientes del canal, sobre la calle Ernesto Malda.
• Rehabilitación de la Infraestructura del Vaso Cencali
• Instalación de 4 fuentes con luces arquitectónicas, que también permiten la oxigenación del Vaso.
• Desazolve en el que se extrajeron 60,420 metros cúbicos de sedimentos.

Fuente: Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático de Tabasco.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button