Listo plan de acción de la Diócesis de Tabasco en caso de inundaciones
La Diócesis de Tabasco se mantiene en coordinación con las autoridades estatales, para implementar acciones en caso de riesgos durante la temporada de lluvias.
En rueda de prensa, esta mañana, Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López, señaló que a través de Cáritas, se tiene listo un plan de acción a aplicar si se cumple el pronóstico de precipitaciones intensas, similares a las de 2007.
“Nuestra Iglesia cuenta con Cáritas y tiene su reunión frecuentemente y está el protocolo ya realizado para cualquier evento que pueda suceder para estas catástrofes; está bien organizado, es un equipo grande, diocesano, para tratar de cubrir todas las partes más vulnerables y más necesitadas”, afirmó.
La Diócesis de Tabasco está integrada por 118 parroquias y 2 mil 200 capillas, la mayoría asentadas en zonas vulnerables a inundaciones; por ello -insistió-, la importancia de contar con un plan de acción que se pondrá en marcha en caso de una emergencia.
El máximo jerarca católico en la entidad, expuso que se mantienen atentos a los avisos de Protección Civil y al llamado de las autoridades, para atender las necesidades en zonas de riesgo.
“El mismo gobierno nos las señala, donde se prevé riesgo por la debilidad de la tierra, de los ríos; depende donde venga la lluvia, a veces viene de Chiapas, a veces viene del mar, depende del lugar, pero estamos preparados para eso”, resaltó.
Rojas López comentó que además de la labor de Cáritas, cada parroquia cuenta con un área de Pastoral Social, donde se realizan trabajos para apoyar a grupos vulnerables.
“Estamos preparados para poder tender la mano al que necesita, de acuerdo a lo que nosotros tenemos organizados”, puntualizó.
En el encuentro con medios de comunicación, el Obispo de Tabasco también fue cuestionado sobre la inseguridad que prevalece en el estado.
“Hay mucha violencia interior, sobre todo, uno se fija cuando hay choques y dificultades afuera, manifiesta la molestia, el coraje, hay secuelas de la pandemia, tensión que hay que ir sacando e ir madurando”, consideró.
Además, hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad para que resuelvan las fallas que han dejado sin luz a diversas colonias y comunidades.
“Sí, hay necesidad, todos sufrimos del calor y cuando falta la luz hay malestar, esperemos que estas descomposturas o averías que puedan suceder, en la CFE se solucionen, para que nosotros estemos más tranquilos”, concluyó.