Rescatan danzas tradicionales en festivales de fin de cursos en Tabasco
Una danza indígena, inspirada en la Conquista, enmarcará el festival de fin de cursos de la escuela primaria “Manuel Sánchez Mármol”.
Alumnos de quinto grado, participarán en la representación de la danza de El Caballito Blanco, originaria de la Villa Tamulté de las Sabanas. Con una coreografía basada en movimientos que aparentan la lucha entre el bien y el mal, los pequeños se suman al rescate de las tradiciones en Tabasco.
El maestro a cargo de la presentación, Joaquín Francisco Mendoza López, indicó que, en este plantel educativo, desde hace tiempo se ha priorizado el rescate de las tradiciones, y ahora, con el programa de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, se hace énfasis en ello.
“Se trabaja en el rescate de tradiciones, de costumbres, de danzas originarias o que sean populares, de forma ancestral. Esta representación la hemos venido trabajando porque como escuela, dentro de consejos técnicos, el programa puede incluir temáticas que sean correspondientes a la comunidad o tradiciones”, explicó.
Te puede interesar: Padres de familia se organizan para reemplazar transformadores de escuelas de sus hijos
Sostuvo que aunado a lo que se aprende a través de los libros, en el nuevo plan de estudios, se abren espacios para que los estudiantes, conozcan más sobre los lugares de donde son originarios. Así, se da la oportunidad de incluirlos en este tipo de actividades, donde aprenden, participan y comparten más sobre su cultura.
“Se trata de rescatar lo que tenga que ver con nuestro folclor, nuestras tradiciones y se empalma para poder checar contenidos o temáticas a trabajar dentro de lo que viene en libros, donde se habla de sentido de identidad y pertenencia al lugar donde uno vive; como parte de ello, lo hemos estado aplicando. En todos los grupos se ha hecho alguna actividad que tenga que ver con el rescate de tradiciones tabasqueñas”, asentó.
El docente de quinto grado en esta escuela primaria comentó que los grupos que participarán en el festival para dar por concluido el ciclo escolar 2023-2024, presentarán coreografías de bailes tradicionales, algo que ha resultado atractivo para el alumnado, pues muchos no conocían las danzas originarias del estado.
“Este año con el manejo de libros de la Nueva Escuela Mexicana, se decidió rescatar nuestra tradición. Siempre se optaba por el folclore de cualquier parte del país, pero este año se eligió todo lo que tiene que ver con el estado. Hay mucha motivación por parte de los alumnos, porque tienen que investigar orígenes, de dónde provienen, cuál es la finalidad y tradición que se ha tenido, están sorprendidos”, apuntó.
Mendoza López se congratuló de estos cambios en el programa de estudios, pues evita que se pierdan las tradiciones de Tabasco.
Te puede interesar: