Municipios

Viven con temor a las inundaciones

El pronóstico de lluvias intensas para los próximos meses, mantiene a los habitantes de las rancherías El Censo y Rivera de las Raíces, con el temor de enfrentar inundaciones similares de las del 2020.

Familias que viven en predios aledaños a los canales de alivio construidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reducir los riesgos de inundaciones en la capital tabasqueña, se mantienen atentos a los avisos del Instituto de Protección.

Civil del Estado de Tabasco (IPCET), para tomar medidas en caso necesario.

En recorrido realizado por El Momento, se constató que las áreas que hace unos meses fueron impactadas por la sequía, actualmente están cubiertas de todo tipo de plantas, troncos y desechos.

Una “alfombra verde” es lo que se aprecia desde los puentes por el que transitan las unidades vehiculares
todos los días.

El azolvamiento es preocupante, sin embargo, para los vecinos es mayor el miedo ante el pronóstico de lluvias intensas para este fin de semana, pues de acuerdo con la experiencia de años anteriores: en
cuestión de horas, las casas pueden quedar bajo el agua.

“Estamos preocupados, viene el huracán Beryl y eso es lo que nos afecta. En época de seca se desazolvó
el camellón, pero desconocemos si terminaron los trabajos, porque debió quedar limpio eso, para que no haya problema con el paso del agua”, indicó Diego Manuel Peralta Rodríguez, habitante de la zona.

En El Censo y Rivera de las Raíces son 50 las familias que se mantienen con el temor de nuevas inundaciones, a como lo vivieron en el 2020, cuando no se desbordó el río, pero las lluvias intensas causaron estragos. Confían en que la obra realizada por la Conagua cumpla su función, aunque se avecinan meses difíciles, según el pronóstico del organismo. “Si ya tenemos temor ahorita, para octubre que son las fechas más fuertes de lluvia, hay más miedo de inundaciones”, externó, para luego añadir que las familias viven en zozobra y con la preocupación de no poder afrontar una contingencia, sobre todo por el costo económico.

“Ahorita hay sol, el panorama está bonito, pero si empieza a llover, el cambio puede ser drástico y no da
tiempo de prepararnos”, argumentó, para luego insistir en que bastan algunas horas de precipitaciones
intensas, para que las casas se vean afectadas por las anegaciones.

Peralta Rodríguez destacó que hace unos meses se realizaron trabajos de limpieza de camellones y parte del canal de alivio, sin embargo, la empresa se retiró y actualmente el área está cubierta de tierra, maleza y otros desechos.

Pese a esto, la obra no se encuentra dentro de los puntos críticos en el estado delimitados por la Conagua, y tras acciones realizadas desde el año pasado, se prevé que cumpla la función para la que fue construido: proteger contra las inundaciones a la ciudad capital.

Actualmente el nivel del río de La Sierra está en semáforo “verde”, con niveles por debajo de su máximo
histórico y 3.37 metros de capacidad de regulación, así que aún no pasa agua por el canal de alivio El Censo.

RIESGOS MENORES

Villahermosa, amurallada por una gran cantidad de obras de protección que realizó el gobierno federal después de las inundaciones de 2007, tiene 2 puntos críticos: El Cedral y El

Monal, en Gaviotas Sur, zonas donde actualmente se realizan trabajos de rehabilitación de estructuras, para garantizar la seguridad de las familias.

A esto se agregan seis puntos de menor riesgo: uno de ellos, en la margen derecha del río Grijalva, entre
planta potabilizadora y el puente Grijalva 2. Al respecto, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, mencionó que se hizo un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para que se incluyeran las obras de rehabilitación del bordo, en el
proyecto de construcción del nuevo malecón de Gaviotas, pues estaba previsto que el proyecto cubriera toda el área hasta el puente de Gaviotas Sur, lo que no ocurrió.

“Ahí tenemos un punto complicado, ese bordo se filtra porque el bordo ya está dañado. Ese bordo que se hizo después de las inundaciones de 2007, ahí ya no nos dio tiempo de poder repararlo, dado que teníamos un acuerdo con SEDATU. Era el objetivo inicial, que a través de la obra que estaban realizando, se iban a hacer estas rehabilitaciones y se iba a hacer un muro para sustituir el bordo, pero ya no llegaron hasta allá y quedó un punto de cuidado, hay que estar vigilando”, explicó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Beryl” categoría 2, se localiza a 320 kilómetros al sureste de Cancún y a 345 kilómetros al este-sureste de Tulum, Quintana Roo.

Con vientos de 175 km/h y rachas de 215 km/h, y se desplaza a 31 km/h, provocando lluvias en Quintana Roo, Yucatán y Campeche así como vientos fuertes y oleaje alto.

Se prevé que toque tierra entre hoy a las 11 de la noche y las 2 de la madrugada de este viernes como huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de entre 154 a 177 km/h.

Pero para el domingo 7 de julio, “Beryl” podría intensificarse a huracán categoría 1, con vientos de 119 a
153 km/h y podría impactar en la madrugada en los municipios de San Fernando y Matamoros,
Tamaulipas.

Así lo informó la maestra Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora regional de la Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
TORMENTA
TROPICAL “ALETTA” Por otra parte, la experta explicó que este jueves 4 de julio se formó la tormenta tropical “Aletta” por la depresión tropical I-E y se localiza a 310 kilómetros al Oeste de Manzanillo, Colima y a 315 kilómetros al sur de Cabo Corrientes de Jalisco Por lo que se insiste a la población a tomar precauciones por las intensas lluvias del 4 al 9 de julio que puedan provocar deslaves e inundaciones, así
como vientos fuertes y alto oleaje. Y provocará lluvias en Jalisco y Michoacán, pero se espera que salga pronto de las costas de México.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button