Municipios

Crece ausentismo laboral por diabetes e impacta economía de las empresas

El 20% de personal que labora en empresas tabasqueñas padece alguna enfermedad crónico- degenerativa, lo que impacta económicamente a las organizaciones, debido al ausentismo laboral, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tabasco, José María Bastar Camelo.

La diabetes mellitus tipo 2 es el padecimiento que más afecta al personal en los negocios, es el que más daño causa a la salud, con secuelas como pie diabético, daño renal o problemas de visión, y por ende, es la principal causa de faltas al trabajo, ante la necesidad de buscar atención médica para tratar estas complicaciones.

“Un 20% ha aumentado incidencia en enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.
Esto impacta en alrededor 160 mil millones de pesos a la empresa anualmente en todo México por el ausentismo y la baja productividad, por enfermedades de ese tipo”, expresó Bastar Camelo.
En Tabasco hay un fuerte daño económico a las empresas, ante las constantes inasistencias o incapacidades médicas de los trabajadores enfermos.

“Alrededor de 30% nos impacta a las empresas tener colaboradores que ni siquiera están enterados que tienen la enfermedad y cuando se vienen a percatar, ya está el daño muy avanzado, sobre todo en la diabetes, entonces, el ausentismo es estar yendo al médico, eso provoca pérdidas en la empresa”, enfatizó.

El presidente de COPARMEX Tabasco, expuso que el ausentismo repercute en la baja productividad de las empresas y en estos tiempos, eso es algo preocupante, ante la ya difícil situación económica que enfrentan.

Antes, la enfermedad aparecía después de los 50 años, pero actualmente -dijo- hay jóvenes de 30 años con diabetes mellitus tipo 2, situación que debe ser atendida. Lo anterior, lo mencionó tras dar a conocer la firma de un convenio de colaboración con una aseguradora, a fin de facilitar a los trabajadores, la adquisición de seguros médicos y con ello, abonar al cuidado de la salud.

“Hay colaboradores que desde los 30 años tienen problema de diabetes, va asociado a mala alimentación y con un seguro les dan información nutricional para que se alimenten de mejor forma, para prevenir. El seguro, puede ser una prestación laboral que paga la empresa a la aseguradora o puede ser ofrecido al colaborador, porque hay diferentes costos y coberturas; puede que el trabajador lo cubra o sea una prestación”, externó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button