Municipios
Tendencia

Lluvias muy fuertes para fin de semana en Tabasco

Para el fin de semana se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 milímetros, principalmente sobre el centro, sur y oriente del estado de Tabasco, dio a conocer el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) como aviso precautorio la tarde de este miércoles.

En el aviso dirigido a la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Salud, Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Policía Estatal de Caminos, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Sistema de Agua y Saneamiento, así como al titular de la unidad de la información del Ejecutivo, a la 30/a y 38/a zona militar, V zona naval de Frontera, al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Villahermosa y los 17 ayuntamientos, precisa que:

“En seguimiento a los boletínes de la Conagua, se prevé que de mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, Beryl, podría tocar tierra durante la madrugada del viernes como huracán de categoría 1 o 2 sobre Quintana Roo,  previéndose que cruce la Península de Yucatán e ingrese por la noche en el Golfo de México como posible tormenta tropical”.

Indica que Beryl en su recorrido podrá generar tormentas con precipitaciones muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 milímetros, principalmente sobre centro, sur y oriente del estado.

“Las lluvias intensas que puedan ocurrir y las ráfagas de viento asociadas podrían ocasionar caídas de ramas o árboles, deslizamientos, encharcamientos o anegaciones, al igual que, aumentos en los niveles de los ríos y arroyos o posibles desbordes en éstos, principalmente en los ríos de rápida respuesta”, apunta en el aviso el IPCET.

Te puede interesar: Empresarios preparados ante pronóstico de lluvias intensas

PARA EL VIERNES

Para el 5 de julio, se espera que las precipitaciones significativas ocurran por la tarde, noche y madrugada. Los acumulados esperados serán de 50.1 a 75.0 mm sobre las subregiones de Sierra, Ríos, municipios de Centro, Macuspana y Jonuta; y para la mayor parte del Estado acumulados entre los 5.1 a 25.0 mm. Lo anterior, sin descartar registros aislados de hasta 150 mm. Asimismo, al acercarse la tormenta podrán ocurrir rachas de viento de 30 a 50 km/h y oleajes de 1 a 2 metros.

LLUVIAS EL SÁBADO

Para el 6 de julio, las lluvias podrán ocurrir por la tarde y noche. Los acumulados esperados serán de 25.1 a 50.0 mm sobre la subregión de Ríos, municipios de Huimanguillo, Tacotalpa y Macuspana; y para la mayor parte del Estado acumulados entre los 5.1 a 25.0 mm. Al acercarse la tormenta podrán ocurrir rachas de viento de 30 a 55 km/h y en las costas podrán ocurrir oleajes de 1 a 3 metros.

Apunta el organismo estatal que el aviso precautorio está basado en los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de 96 horas, y por el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, también de 96 horas.

Se recomienda:

  • Revisar boletines informativos, actualizaciones y avisos que emita el IPCET o CONAGUA.
  • Se podrían presentar incrementos en los Ríos de rápida respuesta, sobre todo en los Ríos De la Sierra y Pichucalco.
  • Se espera que las ráfagas de viento no sobrepasen los 60 km/h.
  • Considere evacuar su hogar si vive en un área que es susceptible a deslizamientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro.

Reunión de evaluación

Ante el pronóstico de lluvias intensas para este fin de semana debido al huracán Beryl, la alcaldesa Aura Medina Cano encabezó una reunión de trabajo con Protección Civil municipal y áreas operativas. El objetivo del encuentro fue evaluar las acciones preventivas, tales como la limpieza de drenes y alcantarillas, para mitigar posibles anegaciones.

En IMSS suman esfuerzos ante el mal tiempo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sección XXVI, suman esfuerzos en materia de Protección Civil, ante la temporada de lluvias y ciclones, a fin de salvaguardar la integridad del personal, las unidades médicas, administrativas y sociales, así como la atención médica a la población derechohabiente.

En sesión de trabajo encabeza por el titular del IMSS en el estado, doctor José David Orgaz Fernández, integró a la secretaria general del SNTSS, sección XXVI, doctora María Evelín Martínez Cortés, para trabajar de forma bilateral y fortalecer la capacidad de respuesta, derivado de las condiciones climáticas que se pronostican.

El también presidente de la Unidad Interna de Protección Civil, Orgaz Fernández, declaró sesión de trabajo permanente para fortalecer la coordinación entre las brigadas de las unidades médicas, administrativas y sociales para accionar antes, durante y después de cualquier eventualidad, propiciando la participación del personal.

Así mismo, instruyó reforzar la dotación de suministro de medicamentos, insumos, material de limpieza, entre otros, para garantizar la atención a la población derechohabiente en las unidades médicas y hospitalarias.

Personal de la Oficina de Protección Civil informó que se realiza el monitoreo y difusión de la información meteorológica y de las condiciones hidrológicas de los niveles de ríos, afluentes y colectores hídricos.

Además, se implementó de forma preventiva en los inmuebles del Seguro Social la limpieza de azoteas, bajantes pluviales, registros, alcantarillas, drenajes, áreas verdes y se realizan las pruebas de funcionamiento a equipos de planta de emergencia y de bombeo.

En esta reunión se contó con la presencia del director de Protección Civil, José Tiburcio Solís, e integrantes del Cuerpo de Gobierno de la institución.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button